Intentan bloquear la Autopista y llegan antimotines de la GN en Acapulco
ACAPULCO, Gro., 22 de junio de 2023.- Más de tres mil maestros y trabajadores administrativos que laboran en 53 planteles de educación tecnológica, pertenecientes a los subsistemas homologados del nivel medio superior en el estado, pararon labores para exigir el cumplimiento de una minuta de acuerdos firmada en 2019, que incluye la reposición de casi mil plazas.
En entrevista, el secretario de Trabajo y Conflictos de Nivel Medio Superior Homologado en el estado, Flavio Montes Mondragón dijo que son al menos 200 personas que trabajan en categorías inferiores al grado de responsabilidad que tienen, por lo que buscan un urgente proceso de regularización.
Recordó que hace un año que los trabajadores se reunieron con el subsecretario de Educación Media Superior y Superior del estado, Marco Antonio Marbán Galván luego de un paro que también hicieron, pero no hubo una solución entonces, por lo que decidieron retomar su movimiento y mantenerlo durante dos días o hasta que haya una mesa de trabajo con los funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
En el subsistema están inscritos más de 20 mil alumnos, quienes cursan alguna carrera técnica en los Centros de Capacitación para el Trabajo Industrial (Cecati), el subsistema de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) y la Dirección general de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
Los planteles más numerosos se encuentran en los municipios de Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Teloloapan, Taxco, Zihuatanejo y el de Tlapa; y tienen presencia con los centros de capacitación en Cacalutla, Huamuxtitlán, Tecpan y otros municipios.
En el caso del puerto, el secretario general de la delegación DII-142 del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) 41, Jorge Andrés Hidman Trujillo informó que se espera la reposición de 22 plazas, mientras que en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 14, son más de una decena que están en espera.
En un recorrido por las escuelas de la zona poniente, se constató que todos los maestros estaban en la entrada principal de los planteles educativos, donde colocaron algunas lonas.