Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 1 de julio de 2023.- A 15 meses de que comenzó la exposición itinerante Rostros de la Impunidad, integrantes del colectivo Memoria, Verdad y Justicia, reinauguraron el Muro de la Memora en compañía de madres buscadoras del Estado de México, Sinaloa y Veracruz, en las escalinatas entre el centenario árbol de amate y el Muro de la Memoria, a un costado de la Catedral de Nuestra Señora de la Soledad en el puerto.
Integrantes de la Orquesta Típica García Blanco y del coro infantil de Netzahualcóyotl, ofrecieron un concierto bajo las ramas del Árbol de la Esperanza.
El encargado del corte de listón fue el director de la Orquesta, Ricardo Gutiérrez García, quien llamó a la sociedad a sumarse a las actividades de búsqueda porque “necesitamos que todo el pueblo de México se una a esta lucha. Las madres rastreadoras son ejemplo de cómo el dolor se transforma en resistencia”.
Antes, los integrantes del colectivo leyeron un comunicado en el que celebraron que el corazón de la ciudad sea percibido como un lugar de memoria y de resistencia, ya que consiguieron recuperar un espacio para colocar los rostros de 105 personas que no han regresado a casa.
Ante unas 100 personas agradecieron el haber acudido al llamado de visibilización del esfuerzo por reutilizar y renombrar los espacios públicos ante el dolor, de lo cual manifestaron, es la resignificación que ha hecho resistencia.
Recordaron que el 7 de mayo de 2022 y, ante la negligencia y estigmatización que hace el Estado, dada la grave crisis de desapariciones en el país, buscaron visibilizar para denunciar, renombra y exigir verdad y justicia, y hacer de los espacios públicos un lugar de transformación del dolor en resistencia y responsabilizaron al Estado por todos los crímenes, por acción, por omisión y aquiescencia o complicidad.
El Muro de la Memoria había sido inaugurado el sábado 3 de septiembre de 2022, pero fue destruido durante los trabajos de remodelación del Zócalo, por lo que el colectivo denunció que las autoridades constantemente niegan que se vive una crisis humanitaria, una grave crisis de derechos humanos, que en vez de parar va en aumento, y cada día en el país desaparecen por lo menos 10 personas.
Advirtieron que ante la desaparición forzada nadie está exento por lo que llamaron a apoyar a las familias que hacen actividades para visibilizar el problema.
Mencionaron que el Estado, en todos sus niveles, aún intenta negar las desapariciones forzadas, ya que hasta el día de hoy y a pesar del impulso de las familias para lograr legislar, crear órganos especializados de búsqueda, tienen que ser las propias familias las que salen a buscar a sus seres queridos porque la burocracia les niega aplicar los recursos, las herramientas judiciales y practicas creados para las búsquedas, localización, identificación, restitución digna y reparación del daño.
Al acto inaugural y en representación de la presidenta municipal Abelina López Rodríguez, acudió el director de gobernación, Ramón Montiel Mejía.