Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
COCULA, Gro., 5 de julio de 2023.- La Minera Media Luna (MML), subsidiaria de la empresa canadiense Torex Gold Resources Inc, marca la movilidad en las carreteras del poblado Nuevo Balsas, en este municipio de la región Norte.
Desde las 5:30 horas comienza la movilización de vehículos y los traslados para los trabajadores, quienes se dirigen a los sitios donde abordarán las Urvan que los lleven a la mina para comenzar su labor.
Los turnos matutino y nocturno imponen la movilidad, tanto en Nuevo Balsas como en las carreteras. Parece que no hay día ni noche en ese poblado reubicado hace más de 30 años por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por la construcción de la presa El Caracol.
Pipas, camionetas, Urvan, motocicletas o coches particulares se movilizan, ya sea para trasladar a los trabajadores o por la prestación de algún servicio.
Cientos de trabajadores atraviesan las calles adoquinadas del poblado pasadas las 19 horas. Prácticamente todos llevan un casco o un obligatorio chaleco que les identifica como trabajadores de Minera Media Luna o como empleados de alguna empresa contratista.
Por una desviación desde la carretera federal México-Acapulco se llega a Atzcala, y desde allí a Nuevo Balsas. Son 20 kilómetros de distancia en un camino de terracería por el que se atraviesa un sitio de revisión, en la entrada a la comunidad, la desviación hacia los poblados Real del Limón y la Fundición.
En el camino de unos 50 kilómetros se pueden ver a lo lejos, desde el lugar más alto, antes de llegar a Atzcala, los tajos de la mina de Carrizalillo, filial de Equinox Gold, la cual está ubicada en el municipio de Eduardo Neri.
Los comedores de Nuevo Balsas
La mayoría de los 10 comedores del pueblo mantienen horarios de 4 a 23 horas para atender la demanda de alimentos, tanto para quienes trabajan de manera directa en la mina o a los contratistas, pero también brindan servicio a la población abierta. En total, unos tres mil usuarios comen en alguno de los comedores, todos atendidos por gente originaria de Nuevo Balsas.
Nuevo Balsas
Con calles de adoquín y al menos tres letreros en los que se lee el nombre que ratifica el sitio, una amplia explanada en el Zócalo, flanquean el kiosco, la iglesia y la comisaría en la plaza central, donde también están el área de juegos infantiles y una cancha de usos múltiples techada.
El recuerdo de la pandemia de Covid 19 son algunos letreros, tapetes con líquidos para limpiar los zapatos en la entrada de algunos establecimientos, o los botes con alcohol en gel, los lavamanos en cada entrada y algunos anuncios que sugieren usar cubrebocas.
Hace dos años, Quadratín Guerrero dio cuenta de los controles que la empresa Minera Media Luna adoptó para evitar la propagación del virus con el establecimiento de filtros de revisión antes del abordaje en los traslados a sitio, los túneles aspersores con líquidos desinfectantes y el uso de respiradores.
Algunas paredes conservan los murales que un grupo de artistas urbanos plasmó en ellas, y que muestran escenas de la vida cotidiana en el lugar.
Este miércoles, de manera inusual amaneció nublado. Eso apacigua un poco el sofocante calor después de que sale el sol, donde el termómetro alcanza en promedio los 40 grados de temperatura.
La empresa Minera Media Luna fue elegida por el gobierno de Canadá para recibir a la viceministra de Relaciones Internacionales Mary Ng y al embajador de Canadá en México Graeme Clark, quienes estarían en las instalaciones de Torex Gold Resources Inc, como parte de una de las visitas a empresas de capital canadiense en el extranjero, pero por las condiciones climáticas la visita fue cancelada.