Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 5 de julio de 2023.- La presidenta municipal de esta capital del estado, la morenista Norma Otilia Hernández Martínez fue captada en un video durante una reunión con un hombre armado, quien sería el presunto jefe de un grupo de la delincuencia organizada.
El video tiene una duración de cerca de cinco minutos y al inicio se ve una fotografía donde la presidenta municipal saluda a un hombre sentado de espaldas, que porta un arma a la cintura.
También contiene un audio donde se escucha una voz que presuntamente corresponde a la morenista, quien se presenta con su nombre y luego le dice al hombre armado: “yo te hacía ya más viejito”, ante lo cual su interlocutor la recibe y le dice: “sí, adelante, ya estamos viejitos”, y enseguida se muestra una imagen de las cabezas decapitadas de 7 personas descuartizadas en Chilpancingo, el pasado 24 de junio.
En otra foto que aparece en el video se observa ya sentada en la mesa a la presidenta municipal acompañada de su esposo, Diego Omar Benigno, sentados se frente al hombre armado, quien viste una playera negra y una gorra del mismo color. Enseguida se escucha otro audio de la morenista donde dice: “yo quiero saber cómo poder ayudar y ni me interesa a qué te dedicas”.
La alcaldesa Norma Otilia Hernández Martínez fijó una postura y subrayó que se trata de un video editado y pidió que se investigue para que se conozca el video original, porque la reunión fue con guardias civiles, que no especificó y que no se trató de un pacto con presuntos criminales.
Dijo que fue invitada a un desayuno con varias personas, que tampoco identificó, y sólo dijo que entre ellas había algunos guardias civiles que le pidieron la instalación de bases de vigilancia para sus comunidades.
Sin embargo, la morenista Norma Otilia Hernández cambió su versión por la tarde y en una entrevista en Grupo Fórmula le dijo a la periodista Azucena Uresti que la reunión fue fortuita y sumamente nerviosa insistió en que fue una coincidencia.
En el video que circuló aparece la trillada imagen del personaje enmascarado de Anonymous, con una voz en off que asegura que la alcaldesa de Chilpancingo se habría reunido con el presunto criminal durante dos horas y media.