Impulsa Gobierno de Guerrero programas para fortalecer la seguridad
CHILPANCINGO, Gro., 10 de julio 2023.- Representantes de los cinco mil pobladores de Quechultenango y Mochitlán, que se enfrentaron con fuerzas de seguridad en la capital del estado, defendieron que no son delincuentes y sólo buscaban entregar un pliego petitorio a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.
En conferencia de prensa en la Autopista del Sol, que mantienen bloqueada desde las 16 horas, señalaron que el enfrentamiento fue una respuesta represiva por parte de las autoridades.
En la conferencia fueron exhibidos siete policías, tres mujeres y cuatro hombres, quienes fueron retenidos desde las 11 horas, tiempo en el que ocurrió el encontronazo entre pobladores y fuerzas de seguridad.
El presidente del Comité de Gestoría de las comunidades, Guillermo Matías Marrón dijo que en sus demandas los pobladores pedían obras carreteras para las localidades de los municipios de Chilpancingo, Chilapa, Acatepec y Hueycantenango.
Otro hombre quien omitió su nombre, dijo que los manifestantes no son delincuentes y la mayoría son campesinos que buscan el desarrollo de sus comunidades.
Los inconformes indicaron que lograron movilizarse por lo menos 20 mil personas, aunque el reporte de las autoridades de gobierno indicó que hubo más de cinco mil.
También ofrecieron una disculpa a la población que durante la movilización resultó afectada, luego de que algunos recibieron pedradas y amenazas para no dar cobertura al enfrentamiento.
Cerca de las 18:30 horas, se informó que el secretario de Gobierno del estado, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, acudiría a dialogar con los manifestantes, aunque después se dio a conocer que daría una conferencia de prensa desde el Palacio.
Como informó Quadratín Guerrero, un fuerte enfrentamiento se registró entre pobladores y fuerzas de seguridad sobre la carretera México-Acapulco, en esta ciudad capital.