Llena Pendón de color, alegría y cultura calles de Tlacoachistlahuaca
CHILPANCINGO, Gro., 15 de julio de 2023.- El director del Instituto para el Mejoramiento Judicial en Guerrero, Víctor Manuel Nava Casarrubias consideró necesario que asociaciones civiles de abogados, licenciados particulares y defensores públicos en la entidad promuevan controversias para que personas en prisión preventiva justificada puedan votar, debido a que es un derecho humano universal que se les ha negado y sería un gran avance que en las prisiones se instalen casillas electorales.
El también director de la escuela del Poder Judicial del Estado de Guerrero, ofreció este sábado en Chilpancingo, una conferencia magistral a integrantes del Colegio de Abogados Juristas de Guerrero, como parte del Día del Abogado en México, en donde también se reconoció la trayectoria jurídica y académica de exjueces y magistrados.
Manuel Nava apuntó que en Guerrero, el derecho penal penitenciario enfrenta muchos retos y, si los jueces y defensores no son capaces de conseguir la libertad de sus clientes en el menor tiempo, por lo menos deberían de promover controversias que les hagan la vida menos dolorosa en prisión.
En ese sentido, dijo que el derecho a votar y ser votado no desaparece mientras una persona permanece en prisión preventiva, antes de que obtenga su condena y ejemplificó que en el proceso electoral de 2021, en Guanajuato se instalaron casillas para votar por primera vez.
Invitó a todos los abogados a capacitarse y solicitar la controversia ante un juez para que determine si existen o no las condiciones para que las personas privadas de la libertad puedan votar y destacó que marcaría un avance en derechos humanos.
Agregó que los abogados, jueces y magistrados en Guerrero, deben actualizarse y capacitarse en materia de derechos humanos, porque hoy en día, ningún procedimiento de carácter judicial se puede hacer bajo la garantía de los derechos humanos.
Por su parte, el presidente de la asociación civil Juristas de Guerrero, Saúl Montufar Mendoza, consideró que entre las áreas del derecho que mayor capacitación se demanda, es en derecho administrativo y electoral por el año de las elecciones que aproxima.
Esta asociación cuenta con tres años de trabajo, tiene 140 integrantes y presencia en Acapulco, Chilpancingo y Taxco.