Cancelan artistas nacionales presentación en feria de Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 25 de julio de 2023.- Con el fin de evitar que la basura sea arrojada al mar, la Capitanía Regional de Puerto puso en marcha un dispositivo para impedir que los turistas y locales introduzcan vidrios y botellas de pet a la isla La Roqueta de este puerto.
Dicha medida, explicó el capitán de Puerto, Gamaliel Reyes Ramírez es establecida con el apoyo de la ambientalista Robin Sidney Gordon y de la Policía Ecológica municipal, para lo cual se requirieron charlas y capacitaciones dirigidas a capitanes y marineros, así como prestadores de servicios náuticos.
Reyes Ramírez dijo que la Capitanía de Puerto ha insistido no sólo en la restricción de materiales de un solo uso como botellas de pet, cristales o piezas de unicel, sino también en el adecuado manejo de aguas oleosas que las embarcaciones de recreo suelen verter al mar, representando un serio problema de contaminación.
“Hemos estado enviando oficios para que haya conciencia de que es un problema este vertimiento y estamos en alianza con la señora Robin Sidney para impedir que en la isla se introduzcan botellas de cristal, pet y unicel, porque todo eso va a dar al fondo del mar”, dijo.
Afirmó que ante la necesaria suma de esfuerzos, el dispositivo de vigilancia se lleva a cabo con integrantes de la Policía Ecológica municipal, por lo que desde las zonas de embarque, impiden que los bañistas suban con botellas y hieleras de unicel a los yates y a las lanchas.
Gamaliel Reyes indicó que el trabajo no ha sido sencillo, no obstante, espera que la restricción sea por evitar contaminantes por residuos sólidos al mar y que los turistas sean conscientes de ello.
Añadió que las recomendaciones permanentes en las áreas de embarque y desembarque son que el abordaje sea con seguridad, el uso obligatorio del chaleco, evitar los sobrecupos de las embarcaciones y el respeto del área de bañistas.
Así también está la recomendación de que operen sus embarcaciones con luz de día, el que atiendan los avisos meteorológicos emitidos por la Capitanía, que cuenten con pólizas de seguros vigentes y evitar tirar basura o desechos oleosos y aguas sucias al mar.