Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 4 de agosto de 2023.- Dos diputadas y un diputado de Morena convocaron a personas afrodescendientes a formar parte la Coalición global contra el racismo sistémico, que busca promover la reparación del daño por discriminación y violaciones a los derechos humanos que el propio Estado ha provocado e impulsar la pluriculturalidad y la multirracialidad en esta entidad.
En conferencia de prensa en un restaurante de la zona Dorada del puerto, la diputada Marben de la Cruz Santiago afirmó que la población afrodescendiente y pueblos originarios no están acostumbrados a que les consulten, porque han estado relegados y siguen siendo discriminados, situación que limita las iniciativas que promueven.
“Tenemos que combatir la discriminación racial, porque hay violencias históricas hacia nuestros derechos humanos. Recordemos que la población afromexicana no está acostumbrada a ser consultada y no sólo la afromexicana, sino la población indígena y los guerrerenses, no estamos acostumbrados a ser consultados, hoy en día tenemos que hacer efectivos los instrumentos nacionales para beneficio de nuestros pueblos. La población afromexicana ha sido discriminada por su forma de ser, por su firma de vivir y por supuesto por nuestras características físicas. Es por eso que ha sido tan complicado que nuestra propia población se reconozca afromexicana por el temor a ser discriminados, a ser juzgados”, dijo.
De la Cruz Santiago recordó que el próximo 10 de agosto se cumplen cuatro años que en la Constitución se reconoce al pueblo afrodescendiente, en el inciso C del artículo dos.
Explicó que la Coalición global, es un movimiento mundial que comenzó en Costa Rica, tuvo eco en Cuba y comienza a tener presencia en México, luego de la consulta que llevó a cabo el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la población afrodescendiente y que identifica a Guerrero, Veracruz, Oaxaca, Estado de México y Ciudad de México, como las entidades que reúnen al mayor número de población que se identifica como afrodescendientes.
Indicó que la actual Legislatura logró modificar la Ley de procedimientos electorales, en la que todos los partidos políticos están obligados a que quienes integren una planilla, deben tener el 50 por ciento de representantes indígenas o afro, de acuerdo con la población por distrito electoral local.
Señaló que la reparación del daño será una exigencia permanente, pues sigue habiendo violaciones sistemáticas a los derechos fundamentales.
Recordó que la Coalición global contra el racismo convocó a una adhesión el 26 de febrero pasado en el municipio de Marquelia, al que se sumaron apenas 200 personas, por lo que en el puerto se espera superar las 200 firmas de afromexicanos, en un acto que se llevará a cabo el 31 de agosto próximo en el auditorio del parque Papagayo de 15 a 20 horas, fecha en que se conmemora el Día Mundial de los Afrodescendientes.
Adelantó que habrá una tercera actividad de adhesión en Zihuatanejo, donde también hay población afromexicana.
En la conferencia también estuvieron las activistas Magdalena Valtierra García y Odilia Organista Mora; la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez y el diputado Marco Tulio Sánchez Alarcón; así como el regidor porteño Ilich Lozano Herrera.