Lo condenan por privación de libertad de exdiputado en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 4 de agosto de 2023.- Un juez federal otorgó un amparo al expresidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez, preso por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, para que un juez de procesos penales de Estado de México reevalúe su solicitud de cambio de la prisión preventiva oficiosa, que se le impuso en la causa penal por delincuencia organizada, lavado de dinero y enriquecimiento ilícito.
Abarca Velázquez, quien lleva ocho años preso en el penal del Altiplano por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, argumentó problemas de salud y alegó que la prisión provisional no puede exceder los dos años. Además, solicitó llevar a cabo su proceso bajo prisión domiciliaria con brazalete electrónico, pero el secretario en funciones del Juzgado Tercero de Distrito de Procesos Penales Federales en Estado de México, con sede en Toluca, rechazó su petición el pasado 12 de mayo de 2023, argumentando que existía un riesgo de fuga del imputado.
Ante esta decisión, el expolítico del PRD presentó un amparo ante el titular del Juzgado Tercero de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales en el Estado de México, Everardo Maya Arias. En su resolución, el juez determinó que se vulneraron los derechos humanos de Abarca Velázquez, incluyendo el derecho a no ser privado de su libertad arbitrariamente, el derecho al control judicial de la privación de la libertad, el derecho a la presunción de inocencia y el derecho a la igualdad y no discriminación.
Más información en El Universal.