Inaugura SEG Encuentro Deportivo de Estudiantes con Discapacidad
ACAPULCO, Gro., 7 de agosto 2023.- Trabajadores del Tecnológico Nacional de México campus Acapulco, hicieron un llamado a la Secretaria de Educación Pública (SEP) y al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) para que se respete el proceso de los trabajadores docente que actualmente se lleva a cabo en la institución, toda vez que los líderes sindicales de la Delegación D-V-13 de la Sección 61 del SNTE, Francisco Zárate Pérez y Mario Eduardo Luna Moisés, pretenden desconocer el proceso, obligando a sus seguidores a no participar y cuestionar las convocatorias.
De acuerdo con un boletín, el docente Aristóteles Muñoz Morales, secretario del Comité Ejecutivo de la Delegación Sindical CED-XIII01 TECNM, del Sindicato Independiente le Los Trabajadores de la Educación de México (SITEM), indicó que en un acuerdo realizado en la Ciudad de México, en la que participó Francisco Zárate Pérez, se estableció usar el prototipo de convocatoria que fijaron las autoridades del TecNM con el SNTE, para realizar los concursos con estricto apego al Reglamento Interior de Trabajo del personal docente de los Institutos Tecnológicos, para que la distribución de las plazas sea con base a la matricula estudiantil con la que cuenta cada carrera que imparte el TecNM Acapulco.
Sin embargo, Mario Eduardo Luna Moisés y Francisco Zárate han estado presionando a sus agremiados a que saboteen con escritos y manifestaciones el proceso porque ellos no tienen el control de este, como estaban acostumbrados. Señaló que hasta el 2019 ellos controlaban los procesos de selección y contratación de personal y que sus criterios eran muy distintos a los que señalan las normas, ya que promovían y contrataban a sus novias y a sus amigos, y era tal el descaro que contrataban como maestros a personas que su único mérito era jugar futbol con ellos.
Los docentes señalaron que en el 2005 sacaron un concurso sin impugnar; en el 2012 realizaron otro proceso donde contrataron a la hija de Francisco Zárate y a la actual pareja de Mario Eduardo Luna Moisés, y que actualmente se tienen 73 plazas vacantes docentes porque ellos no permitían los concursos porque cada semestre vendía las plazas al mejor postor para ocuparlas de manera interina.
Destacaron que la actual administración ha convocado a dos concursos apegados a la normatividad, y en ellos han logrado su crecimiento 11 trabajadores, incluidos algunos seguidores de los lideres del SNTE.
Mencionaron que tanto Mario Eduardo Luna Moisés como Francisco Zárate Pérez obtuvieron sus plazas de maestros de tiempo completo de manera irregular, toda vez que no estaban titulados, no tenían experiencia profesional fuera del Tecnológicos y mucho menos investigaciones realizadas como lo señala el Reglamento Interior de Trabajo del personal docente de los Institutos Tecnológicos.
Señalaron que en la plataforma de la Cédula de SEP se puede constatar que Francisco Zárate se tituló en el año 2000, años después de que ocupo su plaza de tiempo completo, por lo que piden que el Órgano Interno de Control investigue y sancione a los servidores públicos que le dieron esa plaza.
Denunciaron que Mario Eduardo Luna Moisés y Francisco Zárate Pérez cuando vendían las plazas solían pedir hasta 300 mil pesos por una de tiempo completo, por lo que hoy al no traer el control ellos, pretender sabotear el proceso donde actualmente participarán más de 300 profesionistas tantos interno como externos.
Pidieron a las autoridades de la SEP revisar la participación de Mario Eduardo Luna Moisés y de Francisco Zárate Pérez en la Comisión Dictaminadora Docente del TecNM Acapulco, toda vez que nunca fueron electos por la base trabajadora como lo marca el Reglamento, ya que Zárate Pérez extendió su periodo como Delegado Sindical desde el 2021 solo con el soporte de un poder notarial que le otorgó Carlos Méndez Chaparro Secretario General de la Sección 61 del SNTE, quien también desde marzo del 2023 dejó de ser secretario de manera legal, por lo que podría darse un problema con ambos nombramientos. Por ello solicitan al secretario generla del SNTE, Alfonso Cepeda Salas meter en orden a sus agremiados, y disciplinarlos para que se apeguen a la normatividad del TecNM.
Solicitaron al director del TecNM Acapulco, Salvador Herrera Soriano que ya les dé el espacio que le corresponde al SITEM dentro de la Comisión Dictaminadora Docente y que intervenga para que la dirección Jurídica del TecNM les otorge el espacio que legalmente les corresponde.
Señalaron que no van a permitir más que se siga dañando a la institución como durante muchos años lo hicieron Mario Eduardo Luna Moisés y Francisco Zárate Pérez al fomentar prácticas nocivas para la educación de los estudiantes. Mencionaron que actualmente, el TecNM Acapulco cuenta con todas sus carreras acreditadas, dos de ellas en un marco de referencia internacional, una maestría dentro del padrón de excelencia del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, y que atiende a más de 5 mil estudiantes, con programas de calidad educativa.