En 2 meses, reportan 47 accidentes de moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 11 de agosto de 2023.- La Secretaría de Salud federal informó que las entidades con razones de morbilidad materna más altas del país son Ciudad de México, Yucatán y Guerrero.
En el informe semanal de morbilidad materna extremadamente grave publicado en su portal de Internet aparecen con el peor índice de atención prenatal Ciudad de México, Yucatán, Guerrero, Nayarit y Tabasco.
Como informó Quadratín Guerrero, indígenas de La Montaña, son atendidos en una sala de usos múltiples ante el deterioro del centro de salud de la cabecera de Metlatónoc, considerado el segundo más pobre del país.
Dicho informe estimó en 4.9 por cada 100 nacimientos la razón de morbilidad materna que, hasta la semana epidemiológica número 31 eran 14 mil 573 casos.
Del total de casos registrados, el 0.4 por ciento fallecieron.
Especifica que las entidades con razones de morbilidad materna más altas son: Ciudad de México con 39.3, seguida de Yucatán con 17.1 y Guerrero con 10.1 por cada 100 mil nacimientos.
Entre las entidades con mayor letalidad están Morelos con 2.5, Querétaro con 1.1 y Chihuahua y Oaxaca con 0.7.
Así también muestra los estados con mejor índice de calidad en atención prenatal, siendo el estado de Morelos, que encabeza la lista; le siguen Baja California Sur, Baja California, Colima y San Luis Potosí.
Las principales afecciones de morbilidad materna extremadamente grave son enfermedad hipertensiva con el 61.5 por ciento de los casos y la hemorragia obstétrica con el 19.8 por ciento.
El grupo de edad con mayor número de casos es el de 20 a 24 años con tres mil 562; no obstante, la RMMEG es mayor en las mujeres de 45 a 49 años.
La razón de morbilidad materna extremadamente grave se obtiene del cociente de los casos de morbilidad materna severa entre los nacidos vivos en el mismo periodo de tiempo.
La morbilidad materna se define como una complicación extremadamente grave durante el embarazo, parto o puerperio y que requiere una intervención médica urgente, encaminada a prevenir la muerte materna.
El sistema de vigilancia epidemiológica de morbilidad materna extremadamente grave es un sistema centinela que cuenta con 321 unidades en 32 entidades del país.