Busca Tecnológico de Acapulco estar entre las mejores escuelas del país
ACAPULCO, Gro., 16 de agosto de 2023.- Trabajadores eventuales del Hospital General del ISSSTE denunciaron el incumplimiento de la minuta de acuerdos firmada con autoridades de la delegación de la dependencia federal, luego de que bloquearon la avenida Costera Miguel Alemán la semana pasada, pues sólo se pagó una quincena al 20 por ciento a las personas afectadas y aún se adeudan cinco.
Asimismo señalaron que comenzaron las represalias en contra de quienes participaron en la movilización de la que Quadratín Guerrero dio cuenta, ya que autoridades del hospital les informaron que sólo se autorizó la mitad de las plantillas en todos los turnos, es decir que sólo el 50 por ciento de los trabajadores eventuales tendrán contratos, lo que afecta las áreas de hemodiálisis, banco de sangre, ultrasonido y otras como medicina interna y urgencias.
Sin embargo, del total de trabajadores eventuales, sólo recibieron el pago de la segunda quincena de mayo unas 150 personas.
Una de las afectadas, María Fernanda Ramírez explicó que sólo recibieron el pago de una quincena los médicos y una parte de las enfermeras, dejando fuera a las personas auxiliares y a colaboradores de todas las demás áreas.
Informó que ante la falta de respuesta de las autoridades, los empleados dejaron de presentarse a laborar desde la semana pasada, lo que llevó a que sólo tres enfermeras de base atendieran en un día en turno vespertino a unos 30 pacientes de medicina interna y una persona se encargara del banco de sangre durante la mañana.
Detalló que la noche del martes se les informó que sólo se haría el pago de la primera quincena de mayo a médicos y a los paramédicos, quedando excluidos administrativos, por lo cual suman dos meses y medio que no reciben su salario.
“Queremos que nos paguen lo que ya trabajamos y que se cumpla la minuta que firmaron. Cómo van a construir un nuevo hospital y no tienen para pagarnos. Nosotros tenemos temor a las represalias, nos amenazaron y muchos compañeros desistieron del paro aunque tampoco recibieron su quincena”, lamentó.
Habló de que el año pasado hubo una “lista roja” en la que aparecían nombres y números de empleados que se movilizaron en la delegación del ISSSTE, por lo que no hicieron guardias, ni suplencias durante un tiempo.
Mencionó que la minuta de acuerdos signada la semana pasada está firmada por el jefe de Recursos Humanos de la delegación el ISSSTE, René García; el subdirector administrativo del hospital, Héctor Martínez Acevedo; y el coordinador de Recursos Humanos, Pablo Ortiz.