Celebra Evelyn Salgado Día de Reyes Magos en Casa Hogar DIF Guerrero
ATOYAC, Gro., 30 de agosto de 2023.- Con una misa en la parroquia de la Asunción de María, integrantes de varias organizaciones sociales iniciaron una jornada de actividades para conmemorar el Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas.
Luego de la liturgia, los familiares de cientos de víctimas de la Guerra Sucia, salieron a marchar por las principales calles de la cabecera municipal.
Posteriormente la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a los Derechos Humanos en México (Afadem), Tita Radilla, dio un mensaje ante la placa que develó el gobierno federal, derivado de la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (COIDH), para pedir perdón a las víctimas de los años 70’s en el Zócalo y fue colocada una ofrenda floral.
La marcha partió desde la plaza Morelos hacia el excuartel militar, donde actualmente se ubica la Casa del Pueblo en la colonia Loma Bonita.
“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”, fueron algunas de las consignas que gritaron en el trayecto.
Los familiares recorrieron la explanada del excampo militar donde esparcieron flores para recordar a sus seres queridos, que fueron recluidos en esas instalaciones y sometidos a tortura y muerte, al ser vinculados con el movimiento armado que encabezó el maestro guerrillero Lucio Cabañas Barrientos.
Se informó que está tarde presentará el libro Sueños Guajiros, de Diego Lucero Estrada, en la explanada del Zócalo.