Prioriza Presupuesto 2025 de Acapulco obras y seguridad: Finanzas
ZIHUATANEJO, Gro., 5 de septiembre de 2023.- En la bahía de Zihuatanejo se conservan varios vestigios arqueológicos, algunos de los cuales son encontrados por buzos y pescadores mientras llevan a cabo sus actividades bajo el mar.
El dirigente pesquero, Gregorio Bustos Ayvar recordó que en febrero de 2020 encontró una vasija de barro a 10 metros de profundidad en playa La Ropa, frente al restaurante La Casa que Canta. El objeto fue entregado al Museo Arqueológico de la Costa Grande (Macogra) unos meses después para su exhibición.
Mientras que hace más de 50 años el legendario buzo, Oliverio Maciel sacó varias vasijas similares, dos cañones de acero y un ancla de más de tres metros de largo.
Los hallazgos pertenecen a embarcaciones que fueron hundidas en la bahía de Zihuatanejo durante la época de la Colonia, dejando restos de esa parte de la historia.
Bustos Ayvar comentó que con el paso del tiempo irán saliendo más objetos de este tipo, ya que el propio mar mueve la arena y hace que sean visibles como sucedió con la vasija que él encontró hace más de tres años.
Agregó que Zihuatanejo fue un sitio importante para la navegación hace cientos de años, por lo cual seguramente todavía hay objetos bajo el mar.