Hace Coordinación de Registro Civil campaña de servicios en Tlapa
CHILPANCINGO, Gro., 6 de septiembre 2023.- En un hito histórico para el magisterio guerrerense, la Sección 15 del Sindicato Independiente de los Trabajadores de la Educación en México (SITEM), recibió por parte del líder nacional Diego Animas Delgado, la toma de nota que acredita su existencia legal.
De acuerdo con un boletín, en el evento realizado en el auditorio Sentimientos de la Nación, Diego Ánimas Delgado y la secretaria Técnica de la Secretaría de Educación Guerrero, Luisa Atala Mondragón entregaron al secretario general de la Delegación 15, Juvenal Valencia Tamayo, el documento que da personalidad jurídica y reconocimiento laboral.
En su intervención, Diego Ánimas Delgado dijo que el SITEM se va a llevar bien con el gobierno de Guerrero, por lo que deben trabajar juntos en favor de la educación de la niñez y juventud guerrerense.
Sin embargo puntualizó que el Sindicato Independiente pide piso parejo en la elección de las cuotas sindicales para trabajadores de nuevo ingreso.
Al respecto indicó que pedirán al secretario de Educación en el estado, Marcial Rodríguez Saldaña, que se elimine la automatización de las cuotas, para que los maestros y trabajadores del sector educativo de nuevo ingreso tengan la libertad de escoger a qué sindicato quieren pertenecer, ya que en automático los agremian al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Reconoció el trabajo del magisterio guerrerense para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la educación y para dar una buena educación a las niñas y niños de Guerrero.
Por su parte, Juvenal Valencia Tamayo expresó su gratitud a todos los maestros que han apoyado esta causa y destacó la importancia de este logro para el magisterio guerrerense. “Hoy celebramos un triunfo para la democracia sindical y la defensa de nuestros derechos como maestros. La toma de nota nos permite avanzar en la construcción de un sindicato fuerte y comprometido con la mejora de la educación en Guerrero”, expresó.
En tanto, la secretaría Técnica de la SEG, Luisa Atala Mondragón puntualizó que el gobierno estatal mantendrá el diálogo permanente con el SITEM, y respetarán los acuerdos nacionales entre el sindicato y el gobierno del presidente Andrés Manuel Lopez Obrador.
Llamó a los agremiados a que, como parte de las políticas de la Cuarta Transformación, coadyuven en la erradicación de la corrupción en instituciones educativas.
En el evento también estuvo el subsecretario de Educación Básica, Ricardo Castillo Peña; Isabel Rosales Garduño, titular del Órgano Interno de Control; el director de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SEG, Roberto Cuevas Bahena; Ossiel Villa Ortega, representante de la subsecretaría de Educación Media Superior y Superior, y la representante de la subsecretaría de Administración y Fianzas de la SEG, Cinthia Quiroz Millán.
La sección 15 del SITEM, está compuesta por más de tres mil maestros que, cansados de que sus derechos fueran ignorados por el charrismo imperante en el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), han logrado este triunfo que marca un parte aguas en su lucha por un sindicalismo auténtico.
La toma de nota a la Sección 15 del SITEM marca un hito importante en la lucha por los derechos laborales y la libertad de asociación en el magisterio guerrerense. Este logro es un recordatorio de la importancia de la perseverancia y la unidad en la búsqueda de un sistema educativo más justo y equitativo en México.
La toma de nota, emitida por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, es un requisito fundamental para que un sindicato pueda representar a los trabajadores en las negociaciones colectivas y celebrar contratos colectivos de trabajo. Este logro representa un avance importante en la consolidación de los derechos laborales y la autonomía sindical en México.
La Sección 15 del SITEM se compone de maestros de todos los niveles educativos del Estado de Guerrero. Estos educadores, en ejercicio de sus derechos fundamentales, han buscado la afiliación al SITEM, un sindicato independiente que se rige por los principios de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la legislación laboral vigente. En particular, se basan en la Fracción X, del apartado B, del artículo 123 de la Constitución Política, la Jurisprudencia P.J 43/99 establecida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Ley Federal del Trabajo, la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado y el Convenio 87 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).