Piden inclusión de nombres indígenas en actas de nacimiento de Guerrero
ACAPULCO, Gro., 10 de septiembre de 2023.- La presidenta municipal de Chilpancingo por Morena, Norma Otilia Hernández Martínez reconoció que ha habido un distanciamiento con la dirigencia de su partido.
“Ha habido un distanciamiento, pero el día de hoy con la designación que se ha llevado a cabo, creemos que va a llegar a la unidad y eso es lo más importante, la unidad, porque Morena fue forjada, fue formada por las diferentes formas de pensar que han permitido ser grande a Morena”, expresó.
Sin embargo, añadió que espera que los liderazgos en Morena coloquen mediante acuerdos en primera fila a los líderes, como la presidenta municipal de Acapulco Abelina López Rodríguez, para que haya coincidencia y no divisiones. “Yo seré un factor de unidad, nunca de división”, argumentó Hernández Martínez.
Recordó que desde que fue diputada junto a Abelina López, ambas advertían que ante la participación de las mujeres en la vida pública, habría más violencia política por razones de género.
“Las conquistas de las mujeres son hechas con base de trabajo, de dolor, de mucha lucha. Estamos preparadas para lo que venga. Hemos dicho que sí, que hay una violencia política por razón de género para Abelina, para mí, y creemos que a quien le pega es porque vamos avanzando”, señaló.
En breves declaraciones antes de que Abelina López rindiera su segundo Informe de Gobierno, a donde acudió como invitada, reiteró que como nunca antes, la crítica era tan severa contra las mujeres por el desarrollo de eventos.
Recordó las denuncias que hizo ante el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) contra medios de comunicación y figuras públicas.
“Hemos visto una violencia muy estigmatizante, muy sesgada en contra de las mujeres. Lo he visto con Abelina, lo he visto en mi persona, lo he visto con otras compañeras también que están haciendo muy bien su trabajo, con Abelina y también en mi caso; lo he visto, una violencia reiterada, estigmatizada, muy sesgada contra las mujeres. Abelina está haciendo bien su trabajo, porque la gente ama a Abelina”, añadió.
Asimismo dijo que a dos meses de la divulgación de los videos en los que se le muestra en una reunión con un presunto líder de un grupo del crimen organizado, no hay una base que sustente algo que la vincule.