Detienen en Tlaxcala a mujer acusada de hacerse pasar por psiquiatra
ACAPULCO, Gro., 18 de septiembre de 2023.- El integrante de la Brigada Humanitaria de Paz Marabunta, Miguel Barrera Rocha rechazó que exista una crisis de identificación forense, puesto que aseguró el gobierno cuenta con tecnología y recursos para la identificación de los cuerpos.
En contraste, dijo que está preocupado que ante los asesinatos de madres y familiares de desaparecidos, la sociedad civil “con todo el apapacho que el gobierno está haciendo a las fuerzas armadas, criminalizan a las madres buscadoras y a los familiares revictimizándolas”.
Explicó que cuando las familias de las víctimas de desaparición señalan a un servidor público o a un integrante de las fuerzas armadas cuando están cometiendo abuso de autoridad o una desaparición forzada, hay enfrentamiento social en los cuales las familias de de las víctimas se vuelven parte de un ataque político.
“Siempre pedimos que no politicen las búsquedas, no somos opositores ni son opositoras las mamás al gobierno. Las mamás nada más están hablando de una realidad y la están señalando, pero no traen banderas de partidos ni de ninguna Iglesia. Hay mucho trabajo por delante, sobre todo con un sentido humanitario y que se entienda que estas acciones construyen paz”, dijo el activista
“Nosotros tenemos mucha claridad que sea quien sea que esté en el poder, tiene un recurso que le beneficia mucho, que es dosificar el sufrimiento, dosificar la impunidad, dosificarla corrupción; lo mismo que está pasando con los compas de Ayotzinapa, con los 43, hay información que ya se tiene, se pacta mucho desde el gobierno, con las fuerzas armadas, con las fuerzas civiles pero también con la maña. Se cruza por un tema político que está muy deshumanizado. Acá esta la humanización, porque a todas estas familias la que las mueve es el corazón y del otro lado hay un resto de intereses”, acusó el defensor de derechos humanos.
En cambio, indicó, falta sensibilizar a las autoridades y que se reconozca el esfuerzo de las familias como las que buscan y encuentran a sus seres queridos.
Subrayó que la sociedad civil es la que se organiza para los procesos de búsqueda, que realiza el trabajo de sensibilización para conseguir información de fosas o para localizar a las personas desaparecidas con vida, y en el acompañamiento de búsquedas en campo.
“Eso hay que dejarlo claro”, subrayó e indicó que la localización de personas la hacen los familiares, pero el gobierno se adjudica los logros de esas tareas y sus resultados.
“Eso nos parece insultante y en lugar de que facilite, que genere confianza, que construya paz, fricciona, daña la dignidad de los familiares porque ellos son quienes se esfuerzan. Es importante que las autoridades estén, que caminen con las familias, que aprendan, porque los mejores métodos de búsqueda los tienen los familiares”, destacó Barrera Rocha.
Consideró que en muchas ocasiones el esfuerzo de sensibilización dirigido a servidores públicos es frustrante, pues ante el grado de descomposición de las instituciones, de inmediato reanudan sus actividades vinculadas a hechos de corrupción.
Recordó que Mario Vergara, guerrerense buscador de personas, originario de Huitzuco, fue quien utilizó una varilla para encontrar fosas, técnica que ha sido adoptado por otras personas buscadoras.
Acerca de Marabunta, informó que es una organización con 12 años de haberse fundado, dedicada a defender los derechos humanos en sitio.
“La diferencia con las otras organizaciones defensoras es que nosotros no litigamos, sino que acompañamos a las víctimas, a los familiares de las víctimas en el desarrollo, ya sea de su protesta, en este caso de su búsqueda, porque tenemos conocimiento en este ramo”, abundó.
Contó que en la más reciente búsqueda en la que participa Marabunta, en el estado de Morelos encontraron cuerpos de personas en una fosa clandestina, aún con pertenencias que pueden ser identificadas por familiares; no obstante siguen los trabajos de exploración a 15 días de que comenzaron, en un entierro vertical de los cuerpos de las víctimas.
“No teníamos registro de esa forma de enterrar a las personas porque estaban todos encalados. Cada región tiene su problemática”, especificó.