Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 25 de septiembre de 2023.- Integrantes de los colectivos Memoria, Verdad y Justicia, y Armadillos Rastreadores México, levantaron el plantón de la esperanza y la dignidad con la llegada de trabajadores de la Comisión Nacional de Búsqueda y de la Fiscalía regional del estado y la especializada en desaparición, quienes seguirán explorando las fosas clandestinas en el parque nacionalidad El Veladero, entre el Encinal, donde fue edificado el Cristo Monumental y el poblado Carabalí.
Sin embargo la representante de la colectiva guerrerense, Socorro Gil Guzmán advirtió que acudirán todos los días a la reserva ecológica para vigilar que los cuerpos sean exhumados y al hacerlo, los servidores públicos lleven a cabo el debido respeto a las víctimas.
En conferencia de prensa, frente al Muro de la Memoria, la madre de Jhonatan Guadalupe Romero Gil hizo un llamado a integrantes de otras organizaciones a solidarizarse para no detener las búsquedas.
“Hace muchísima falta para seguir trabajando. Encontramos un lugar muy grande donde ya se exhumaron 13 cuerpos y hay positivos todavía, no tenemos para cuando terminar esta búsqueda. vamos a seguir trabajando en la zona. Vamos a seguir trabajando e invitamos a los colectivos hermanos. Los desaparecidos nos faltan a todos y debemos cumplir con eso de que nos hermana el mismo dolor y que realmente nos interesan”, subrayó.
Indicó que tras la exhumación esperarán a los estudios genéticos correspondientes se lleven a cabo, pues han acudido familias al Servicio Médico Forense (Semefo) para pedir información, pero no les han proporcionado más datos.
A las búsquedas que llevan a cabo las familias de personas desaparecidas se unieron la Red de Enlaces Nacionales y la Brigada Nacional de Búsqueda.
El integrante de la Brigada Nacional, Juan Carlos Trujillo Herrera, puntualizó que como familiares de personas desaparecidas ayudan para que las autoridades hagan su trabajo, sin sustituir la tarea que como tales deben hacer.
“Las familias seguirán trabajando para hallar nuevos lugares, pero en este momento, damos espacio a la autoridad para que puedan procesar como el protocolo se los indica. Vamos a vigilar y a observar que el trabajo se lleve a cabo con los protocolos”, dijo.
La integrante de la Red de Enlaces, la señora María Herrera Magdaleno, madre de los hermanos Gustavo, Raúl, Jesús Salvador y Luis Armando Trujillo Herrera, dijo que con la desaparición de miles de personas, quedan en miles de huérfanos, aunado al dolor que viven las familias.