Entrega Gobierno de Guerrero más visas del programa Lazos Migrantes
ACAPULCO, Gro., 27 de septiembre de 2023.- La gobernadora Evelyn salgado Pineda pidió al rector de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), Javier Saldaña Almazán construir una agenda común, sistematizando lo mejor de la institución para el pueblo, como herramienta de pacificación y entre preponderante en tal proceso.
Durante su mensaje tras la toma de protesta de Javier Saldaña como rector de la máxima casa de estudios, afirmó que Guerrero los necesita con la misma camiseta sin importar los colores partidistas.
Salgado Pineda convocó a los universitarios a construir redes que formen la cultura de la unidad y la reconciliación, con respeto y fraternidad, para consolidar la transformación de la universidad.
Reconoció la transformación que vive la institución académica con miras al porvenir y no para desmovilizarse en lo social, sino para trasladarse al desarrollo de las comunidades, al progreso de Guerrero con una visión que mantenga su esencia histórica y vinculación con el pueblo; que garantice a las familias de Guerrero una educación de calidad y forme a los mejores profesionistas.
“Estoy segura de que la universidad no sólo seguirá el tránsito hacia el futuro sino que se va a consolidar como una de las mejores instituciones del país, trabajamos en ello, tenemos todo para lograrlo”, destacó.
Recordó que la Uagro está ligada a las luchas más sentidas de la entidad, por la democracia, la autonomía y la educación, ya que se trata de una institución que representa el sueño de las familias obreras y campesina.
“En Guerrero ya no se persiguen a los grupos disidentes como en la época de la guerra sucia. Hoy no se compran voces ni voluntades para acallar la crítica. Hoy la transformación avanza en la pluralidad de pensamiento, avanza de la mano de todas las organizaciones sociales, de la mano de los sindicatos, de las mujeres, de los hombres del cambio, avanza de la mano de las autoridades e instituciones y por supuesto de la mano de la Universidad Autónoma de Guerrero que siempre ha sido una gran institución, fuerte solidaria y gran aliada”, subrayó Salgado Pineda.
La universidad, comentó, representa el legado de la gloriosa herencia de la generación de 1960 y la universidad pueblo que ha heredado a Guerrero en su historia.
“Es una institución que a todas luces se identifica como el sueño de las familias obreras y campesinas, que se materializa como el símbolo igualitario de que la educación es la herramienta universal del progreso de todos los pueblos”, expuso durante su mensaje.
Evelyn Salgado añadió que la institución se forjó en la adversidad, adquirió un carácter de rebeldía y dignidad, cuando pensar distinto era un delito, soñar con otro futuro era ficción.
La gobernadora indicó que se viven tiempos distintos con una profunda revolución pacífica pero radical y que pone al humanismo como centro de toda política pública y a la fraternidad, como el motor de toda acción de gobierno.
Destacó el avance de la riqueza de pensamiento, de la mano de la universidad autónoma de Guerrero, que ha sido fuere, noble y solidaria.
Convocó a construir la Universidad como un bien común de Guerrero, que mantenga siempre la llama creativa, formativa y humanista que sólo tienen la comunidad universitaria.