Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 28 de septiembre de 2023.- El secretario de Gobierno estatal Ludwig Marcial Reynoso Núñez dijo que el secretario de Seguridad Pública Evelio Méndez Gómez entregó a la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz la propuesta para la conformación de la Policía Rural, luego de que los comisarios de 67 pueblos de la Sierra abordaron a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda durante su visita a dicha región, para solicitar armas y defenderse de la delincuencia.
Especificó que no se permitirá a los pueblos establecer autodefensas, porque terminan siendo “otra cosa”, en referencia a los grupos de civiles armados que operan en la región Tierra Caliente del estado.
“Un tema es permitir que se armen los pueblos, que nosotros creemos que no es la solución, que no se trata de que haya conflicto de ciudadanos contra ciudadanos, sino que la autoridad tenga presencia. Este esfuerzo (la Policía Rural) va a ser para esto, de que haya presencia de la autoridad como policía, reconocida como estado. Lo demás son cuerpos irregulares que al final terminan en otra cosa y no queremos eso”, explicó cuando se le preguntó sobre la regularización de las autodefensas.
Marcial Reynoso acudió a la inauguración del Congreso Internacional por el 75 aniversario de la Declaración Internacional de los Derechos Humanos que se lleva a cabo en el centro de congresos Mundo Imperial, donde declaró que se busca conformar un cuerpo policiaco rural como el que existe en el municipio de Eduardo Neri, y ampliarlo de 150 a 200 policías que ayuden en la seguridad de regiones apartadas como la Sierra y que haya una respuesta rápida en caso necesario.
Especificó que la única policía ciudadana reconocida por la ley en Guerrero, es la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria (CRAC-PC), la cual está amparada en la Ley 701 de autodeterminación de los pueblos indígenas y afrodescendientes.
Acerca de la manifestación en Iguala de normalistas a nueve años de la desaparición forzada de sus 43 compañeros de Ayotzinapa, Ludwig Marcial Reynoso dijo que no hay todavía una cuantificación de los daños en el Palacio de Justicia.
Sin embargo, hizo un llamado a respetar las instituciones y a una manifestación sin daños que son un bien público, para cuya reparación y rehabilitación son utilizados recursos que podrían ser utilizados para otros fines.
En relación a los bloqueos, advirtió que habrá cuidado en diferenciar aquellas movilizaciones que sean por la aparición de personas o de las que estén relacionadas con la liberación de presuntos delincuentes, como el que se registró el miércoles en la colonia Paso Limonero.