Sin mucho ruido
Uagro: Javier Saldaña Almazán asumió Rectoría
Javier Saldaña Almazán, al asumir la titularidad de la Rectoría de la Uagro, dio muestra de tener poder de convocatoria al aglutinar no sólo a titulares de los tres poderes del estado, sino también al clero y a las distintas fuerzas políticas de la entidad.
Más de dos mil personas se dieron cita desde temprana hora, en el Fórum Mundo Imperial en la zona Diamante de Acapulco, donde Saldaña Almazán tomó protesta -por tercera ocasión- como Rector de la Uagro, para el periodo 2023-2027.
Evelin Salgado Pineda, gobernadora de Guerrero; Héctor Astudillo Flores, exmandatario estatal; el Obispo Emérito Salvador Rangel; Mario Moreno Arcos, excandidato a gobernador; el senador Manuel Añorve; el líder de la bancada priista en el Congreso, Héctor Apreza Patrón junto con un grupo de legisladores y alcaldes de distintas filiaciones, atestiguaron la toma de protesta del Rector de la Uagro, Saldaña Almazán.
El evento de asunción al máximo liderazgo universitario de su dirigente Saldaña Almazán, logró atraer a rectores de diversas universidades públicas del país; a cientos de estudiantes de preparatorias y de diversas facultades, así como trabajadores académicos y administrativos.
Pareciera que la Uagro, es una ínsula u otro poder dentro del estado de Guerrero, pero no; se trata de la casa de estudios más importante de este territorio, que aglutina a 90 mil universitarios en su conjunto. Quien es Rector de la UAGro, tiene un poder, capaz de inclinar la balanza en términos electorales.
La Uagro -ratificó en su discurso el Rector Saldaña Almazán- coadyuva con la gobernabilidad para que en la entidad exista estabilidad y abona a la paz social en Guerrero.
-Con trabajo irrestricto para mantener la estabilidad institucional y el impulso al desarrollo académico, es así como trabajaremos, se comprometió el nuevo rector, quien públicamente dijo: “entiendo con claridad la enorme obligación que esto significa; no les voy a fallar, lo mejor está por venir, y el futuro es ahora”.
Antes que el rector Saldaña Almazán hiciera uso de la palabra, se llevó a cabo la sesión solemne del Consejo Universitario de la Uagro, teniendo como invitada a la gobernadora Evelin Salgado Pineda; al titular del Poder Judicial, Raymundo Casarrubias Vázquez y al Poder Legislativo representado por diputados de distintas filiaciones.
“Este es nuestro tiempo, y lo mejor está por venir; el futuro es ahora”. ¿Qué quiso decir con esto, el rector de la Uagro? -se preguntaron muchos asistentes al evento. Y es que, cuando Saldaña Almazán termine su periodo de cuatro años (2027), coincide con la elección constitucional de gobernador de Guerrero. Saquen ustedes sus conclusiones prospectivas.
La mandataria Evelin Salgado Pineda, en su mensaje, refrendó que su régimen seguirá apoyando de manera incondicional a la Uagro. Insistió: “caminaremos de la mano del rector Javier Saldaña Almazán, quien cuenta con todo el respaldo del gobierno estatal”.
“Seguiremos siendo aliados de la Uagro, manteniendo relación respetuosa y de trabajo, porque él es un hombre de territorio; esa relación fraterna nos va a permitir dar resultados; le deseo el mejor de los éxitos, rector”.
El exdiputado local y exfuncionario estatal, Ernesto Vélez Memije, nativo de Chilpancingo, opinó que el ahora tres veces rector de la UAGro, Javier Saldaña Almazán “es un académico-político, actualizado e inteligente, querido y respetado, con poder de convocatoria…”.
La ceremonia de toma de protesta de Saldaña Almazán, como rector de la Uagro, se realizó sin ningún incidente; hubo infinidad de porras de estudiantes para el líder universitario.
Al término del evento, cientos de asistentes hicieron hasta tres enormes filas para subir al templete y tomarse fotografías con el dirigente universitario, quien demostró tener el control político de la UAGro, pero además poder de convocatoria.
¿Para el año 2027, veremos en la papeleta electoral del INE, al político-académico Javier Saldaña Almazán?… Al tiempo… Punto. [email protected]