Prioriza Gobierno de Guerrero temas de salud, educación y seguridad
ACAPULCO, Gro., 2 de octubre de 2023.- El presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología (SMC), Jorge Eduardo Cossio Aranda dijo que Chiapas, Veracruz y Guerrero encabezan la prevalencia de cardiopatías congénitas, por lo que hay pacientes que mueren en la infancia temprana y, quienes sobreviven y alcanzan la edad adulta, lo hacen con severos problemas del corazón que se vuelven cargas al sistema de salud.
Informó en conferencia de prensa que la pobreza, la endogamia, los embarazos adolescentes y la falta de información, son factores en común de las entidades donde se detecta el mayor número de cardiopatías congénitas.
El también presidente del 33 Congreso Internacional de Cardiología que se llevará a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre en Acapulco, indicó que, de manera simultánea, cardiólogos arrancarán el programa de detección de niños con cardiopatías congénitas Corazón Guerrero.
Asimismo añadió que se llevará a cabo la primera carrera internacional cardioprotegida en la que habrá un posicionamiento para evitar la muerte súbita en los deportistas de alto rendimiento; y el concierto a beneficio de los niños del programa Corazón Guerrero que tendrá como solista al tenor Javier Camarena, quien estará acompañado por la Orquesta Filarmónica de Acapulco.
Especificó que, ante la prevalencia en dichas entidades, en Chiapas fueron detectados 18 niños con cardiopatías durante una jornada de 340 revisiones, seguido de Veracruz donde fueron detectados 40 en otra jornada.
“Esperamos que los niños que se detecten (en Guerrero), tengan la misma suerte de esos niños que se han detectado Chiapas y Veracruz, que a través de fundaciones se puedan operar y atender porque exige hospitales de alta especialidad
El médico especialista informó en conferencia de prensa que el congreso reúne a más de 80 expertos profesionistas del extranjero y reúne a las sociedades médicas más importantes, entre las que mencionó a la Sociedad Europea de Cardiología, American Heart y College; la representación ante la Organización Mundial de la Salud en cardiología, así como la Sociedad Interamericana de Cardiología, y las Sociedades de Centro y Sudamérica y sociedades en cardiologías de México, de medicina interna y otras.
Corazón Guerrero
La secretaria de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Lourdes Figueiras Graillet dijo que las cardiopatías congénitas son diagnosticadas de manera tardía, lo que representan una preocupación en el país, dado que los pequeños no llegan a una consulta médica.
“No tenemos cifras reales porque muchas muertes no están documentales como tal y de referencia sabemos que nacieron con un problema cardiaco y no fueron diagnosticados. Chiapas, Veracruz y Guerrero son los estados con más cardiopatías congénitas”, dijo.
Explicó que las operaciones del programa de detección de males congénitos Corazón Guerrero, se llevaran a cabo el dos de noviembre, como parte de las actividades del 33 Congreso Mexicano de Cardiología en Acapulco.
Figueiras Graillet indicó que se han llevado a cabo campañas de prevención en Chiapas, Veracruz y Guerrero, entidades donde se tienen más cardiopatías congénitas, es decir, defectos de nacimiento en el corazón, pero que si no son detectados ni atendidos a tiempo el niño fallece y no alcanzan una calidad de vida si llegan a ser personas adultas.
“Queremos extender estas campañas gratuitas, en las que la única cuota que pedimos a los padres es que se capaciten en reanimación cardiopulmonar y así poder extender a la población capaz de reanimar a un pequeñito”, dijo la especialista.
A su vez, la secretaria de Salud de Guerrero, Aidé Ibarez Castro informó que han sido inscritos 32 niños a través de una plataforma oficial que incluye a los centros de salud de todas las regiones.
Abundó que la mayoría de los pequeños son originarios de las regiones La Montaña y Costa Chica.
Otros integrantes de la sociedad que acudieron a la conferencia son los cardiólogos Emma Miranda, Mariana García Saldivia, Julio López Cuéllar, entre otros.