Arrastra ola a turista de Edomex en Zihuatanejo y desaparece
CIUDAD DE MÉXICO, 3 de octubre de 2023.- Los exintegrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) Ángela Buitrago y Carlos Beristain, que investigó la desaparición de los 43 normalistas en 2014, aseguran que todos sus avances y revelaciones del caso Ayotzinapa se realizaron con rigor y obedecen a la verdad.
A través de una carta aclaratoria, señalaron que fue la investigación del GIEI lo que demostró que la llamada Verdad Histórica no era cierta, que el escenario del basurero y del río San Juan habían sido creados para cerrar el caso, que la investigación se basaba en torturas y trataba de desviar la responsabilidad de los hechos y ocultar lo sucedido.
Además, sostienen que todas las pruebas están a disposición de las autoridades y los dichos del Ejército no corresponden a la verdad.
“Las respuestas dadas por SEDENA de que el CRFI de Iguala no existía, que dependía del CISEN, que no realizaban interceptaciones telefónicas cuando los documentos muestran parcialmente los textos de las mismas, que desconocen quienes las realizaron, y otras respuestas que se nos dieron, simplemente no responden a la verdad. Las pruebas están a disposición de las autoridades, que además las conocieron de antemano y están publicadas en el informe Ayotzinapa VI”, aseguraron.
La nota completa en Quadratín México.