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ACAPULCO, Gro., 3 de octubre de 2023.- El Congreso del Estado aprobó reformas a la Ley para la Protección de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guerrero, para que la niñez afectada por trastornos de aprendizaje reciba un trato digno y acorde a sus necesidades, que facilite su inclusión en la vida académica.
De acuerdo con un boletín, al fundamentar el dictamen en su calidad de vocal de la Comisión de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la diputada Jennyfer García Lucena, promovente de la iniciativa, mencionó que la inclusión y la equidad en la educación son la piedra angular de una agenda de la educación transformadora y ajena a todas las formas de exclusión, marginación, disparidades y desigualdades.
Abundó que la educación inclusiva debe entenderse como un principio rector destinado a alcanzar niveles deseados de integración escolar de los estudiantes, a través de la formulación y aplicación de estrategias de aprendizaje que den respuesta a la diversidad del alumnado, generando las bases de una educación con las mismas oportunidades para los niños, niñas y adolescentes con discapacidad.
Expuso que, aun cuando el Estado cumple con su obligación de impartir gratuitamente la educación de nivel básico a la niñez y adolescencia, las políticas públicas en general han sido insuficientes para garantizar su desarrollo integral, atendiendo a sus capacidades, circunstancias, necesidades, estilos y ritmos de aprendizaje de los educandos.
Agregó que durante la etapa de aprendizaje, las niñas y niños padecen trastornos como dislexia, discalculia, disgrafía, disfasia, dispraxia, disfemia o tartamudez, y déficit de atención con hiperactividad, mismos que afectan su habilidad para procesar, recibir, analizar o almacenar información, causando serias dificultades para leer, escribir, deletrear o resolver problemas matemáticos y, en general, para realizar las tareas y actividades propias del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Abundó que, al no contar con maestros formados e informados adecuadamente en relación con estos trastornos, surgen en los educandos problemas de conducta, de estado de ánimo y/o de ansiedad, que derivan en problemas psicológicos, además de “bullying”, ocasionando que a lo largo de su vida se vean afectados en diferentes aspectos.
Con las reformas aprobadas, se establece que deberán ser atendidos trastornos educativos como: dificultad específica y persistente que interfiere en el aprendizaje y de habilidades académicas. Asimismo, se adoptarán medidas para responder a las necesidades de niñas, niños y adolescentes, de tal manera que se posibilite su desarrollo progresivo e integral, conforme a sus capacidades y habilidades personales.
Además, que las madres, padres, tutores, maestras, maestros y cuidadores atenderán los trastornos del aprendizaje.
Iniciativas
La diputada Gabriela Bernal Reséndiz presentó una iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Guerrero para garantizar el derecho a la alimentación de niñas y niños, especialmente a través de las instituciones educativas, con programas de alimentación que solucionen problemas como la desnutrición y la deserción escolar. Esta propuesta se turnó a la Comisión de Estudios Constitucionales y Jurídicos.
Por su parte, el diputado Osbaldo Ríos Manrique propuso adicionar a la Ley Orgánica del Municipio Libre del Estado a los nuevos municipios de Santa Cruz del Rincón, San Nicolás, Ñuu Savi y Las Vigas, en el lugar que conforme al orden alfabético les corresponde. La propuesta se turnó a la Comisión de Asuntos Políticos y Gobernación.