Ofrece la Filarmónica de Acapulco conciertos especiales
ACAPULCO, Gro., 4 de octubre de 2023.- El gobierno federal anunció que la esperada temporada de avistamiento de ballenas dará inicio el próximo 15 de diciembre de este año y se extenderá hasta el 20 de marzo de 2024. Asimismo especificó las áreas de observación y restringidas en Guerrero, en cumplimiento de la Norma 131.
De acuerdo con lo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el pasado 29 de septiembre, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) formalizó las áreas de observación y restricción para la temporada 2023-2024 en Guerrero. Esta temporada incluirá a los municipios de Zihuatanejo, Tecpan, La Unión, Petatlán y Acapulco como áreas habilitadas para la observación de ballenas.
Las zonas permitidas para el avistamiento de estos mamíferos serán playa Majahua en Ixtapa-Zihuatanejo, Barra de Potosí y La Barrita en el municipio de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán. Además, las Bahías de Papanoa y Puerto Vicente Guerrero, ubicadas en el municipio de Tecpan, también se podrá llevar a cabo esta actividad.
No obstante, se establecen dos zonas restringidas en el municipio de Acapulco debido a la alta navegación: la bahía de Acapulco y la bahía de Puerto Marqués.
Este anuncio marca el segundo año en el que Guerrero es incluido oficialmente en la lista de destinos para el avistamiento responsable de ballenas. Además de Guerrero, otros estados como Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Sinaloa, Sonora y Oaxaca también se suman a la lista de lugares donde se puede observar a estos cetáceos.
Como informó Quadratín Guerrero, este miércoles comenzó un curso de capacitación dirigido a prestadores de servicios náuticos en Acapulco, al que asistieron alrededor de 70 personas.
Fuentes del sector ambiental del gobierno federal informaron que también en Zihuatanejo se lleva una capacitación.
Estas capacitaciones son un requisito esencial para los propietarios de embarcaciones, cooperativistas y prestadores de servicios náuticos que deseen obtener el banderín de avistamiento responsable, requerido por la Norma 131 de la Semarnat.
En la temporada pasada, se entregaron solo dos banderines en Acapulco, a pesar de que se esperaba que se expidieran 100. En la temporada 2020-2021, se emitieron 40 autorizaciones, y en la 2021-2022, se entregaron 56 autorizaciones y banderines a un número igual de embarcaciones en todo el estado de Guerrero.