Invierte Media Luna 4.3 mdp en obras e infraestructura para Cocula
ACAPULCO, Gro., 7 de octubre de 2023.- La integrante de la colectiva Memoria, Verdad y Justicia, Socorro Romero Gil denunció que la Fiscalía General del Estado no les informó que los cuerpos habrían sido identificados y que serían entregados a 11 familiares.
En declaraciones durante la décimo octava exposición Rostros de la Impunidad, que muestra fotografías y fichas de búsqueda de personas que son buscadas por sus familiares llevada a cabo en el corazón de Acapulco, la madre de Jhonathan Guadalupe Romero Gil, detenido y desaparecido por policías municipales, dijo que como colectivos, se han unido para defender los derechos de las víctimas porque “es obvio que la movilización social es necesaria para obligar a las autoridades a cumplir con su obligación”.
Sostuvo que ante la localización de siete fosas clandestinas de las que fueron exhumados 17 cuerpos de personas tras una jornada de búsqueda que duró 11 días, pidió a la Fiscalía información al respecto, pero le respondieron que no había concluido el proceso de identificación.
No obstante, reclamó que un día después se enteró en medios de comunicación que 11 de los 17 cuerpos habían sido entregados a sus familiares.
“Vamos a exigir a la Fiscalía que nos tome en cuenta para hacer estos trabajos, porque los cuerpos son encontrados por las familias de búsqueda, las fosas no las encuentran las fiscalías, las fosas son encontradas por los familiares que salimos a buscar, de otra forma no habría cuerpos encontrados”, externó.
Durante la lectura del comunicado hicieron un recuento de la jornada de búsqueda del 18 al 22 septiembre en el Parque Nacional El Veladero, en el cerro El Encinal, donde participaron los colectivos de nueve estados de la República.
Señalaron que existe diligencia y maltrato de los responsables del sistema estatal de búsqueda, en contra de las familias que buscan a sus seres queridos.
También recordaron la impunidad a nueve años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa y por la matanza del 2 de octubre en la plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco.