Arde camioneta en la carretera a San Juan de los Llanos en Ometepec
CHILPANCINGO, Gro., 28 de octubre de 2023.- La presencia de una baja presión, con amenaza de lluvias torrenciales se mantiene frente las costas de Guatemala y se advierte de un posible ciclón tropical que entraría por las Costas de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, dentro de las próximas horas.
Para este sábado se espera que la humedad proveniente de la zona de baja presión en Guatemala pueda convertirse en un potencial ciclónico al sur de Chiapas, que mantendrá las condiciones para la presencia de lluvias intensas con rachas de viento de 40 a 60 kilómetros por hora (km/h) en el Istmo de Tehuantepec.
La Comisión Nacional de Agua (Conagua) ha alertado de este nuevo ciclón tropical, indicando que, a las 6 horas de este sábado, la zona de baja presión se mantuvo en 80 por ciento y existe probabilidad para formar un ciclón tropical en un lapso de 48 horas, porque se mantiene su evolución.
La Conagua, a través de un comunicado, indica que las precipitaciones pronosticadas para este sábado estarían acompañadas de descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo.
Las lluvias de fuertes a intensas podrían ocasionar incremento en niveles de ríos y arroyos, desbordamientos, deslaves e inundaciones, por lo que se recomienda a la población atender las indicaciones de Protección Civil de su localidad.
En Guerrero, donde apenas este miércoles se registró el paso del huracán Otis que toco tierra en Acapulco y ha dejado a una ciudad devastada, las lluvias de la baja presión comenzaron a sentirse durante la noche específicamente en la zona de Tierra Colorada, a unos 30 kilómetros de Acapulco.