Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
ACAPULCO, Gro., 1 de noviembre de 2023.- El subcoordinador nacional de socorros y jefe de Operación Otis de la Cruz Roja Mexicana, Marco Antonio Franco Hernández advirtió que la devastación que provocó el huracán hace ocho días en este puerto dejó sin nada a la gente, por lo que la entrega de ayuda humanitaria no será solo de dos semanas, sino que se prolongaría por más tiempo.
“La gente no tiene nada, no hay servicios, no se ha restablecido siquiera la luz en muchos de los sectores y la gente sigue teniendo necesidad; algunos intentan ir a trabajar, pero de entrada, no hay transporte público, la situación sí es muy complicada y esto se va a tardar mucho tiempo en regularizar”, dijo la noche del martes cuando voluntarios de la institución entregaban despensas a habitantes de colonias cercanas a la glorieta de Puerto Marqués en la zona Diamante.
Franco Hernández dijo que han sido distribuidas más de 600 toneladas de víveres y artículos de limpieza en la zona Diamante y poblados cercanos, por lo que estimó que para el próximo fin de semana alcanzarían las mil toneladas distribuidas.
Mencionó que la entrega se realiza en coordinación con las autoridades locales y a partir de un sondeo de cuáles son las zona más afectadas para su atención.
Sin embargo aclaró que conforme avancen en las entregas desde fuera de la ciudad, se irán acercando al Centro y al anfiteatro.
“Pedimos a la gente que nos siga apoyando, seguimos trabajando de corazón y esto va para largo, no es tan sencillo como de una o dos días de entrega, sino que realmente la gente no tiene nada”, convocó a seguir donando en los centro de acopio.
Ante los rumores de saqueos en los camiones que llegan al puerto con víveres, el socorrista celebró que en la Cruz Roja no hay registro de ese tipo de irrupciones, por lo que las cargas han llegado sin problemas ni dificultad a las personas damnificadas.
Mencionó que para la distribución no hay un horario porque las entregas a los afectados, dependen de la fluidez con que lleguen las donaciones y la organización de los destinatarios, pues se busca dar al mayor número de personas dado que los camiones se van vacíos de Acapulco.
“Sabemos que la gente está desesperada, pero hacemos lo humanamente posible en Cruz Roja Mexicana”, expuso durante la entrega de víveres en la glorieta de Puerto Marqués la noche del martes.
Subrayó que gracias al sistema de voluntariado nacional, es que se organizan en los centros de acopio los kids para distribuirlos.