Derrapa joven al circular en su moto en Ometepec
CHILPANCINGO, Gro., 2 de noviembre de 2023.- Un total de 47 municipios de Guerrero fueron declarados como zonas de desastre tras el paso del huracán Otis, que tocó tierra en Acapulco la noche del 24 y madrugada del 25 de octubre del presente año.
La declaratoria de desastre natural por la ocurrencia de lluvia severa, vientos
fuertes, inundación fluvial y pluvial el 24 y 25 de octubre de 2023 en 47 municipios
del estado de Guerrero fue publicado este jueves 2 de noviembre en el Diario Oficial de la Federación (DOF) por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Con esa declaratoria se pretende que las autoridades de los tres órdenes de gobierno atiendan los daños que dejó Otis en los municipios de: Acapulco, Atoyac de Álvarez, Benito Juárez, Coyuca de Benítez y San Miguel Totolapan donde se indica que sus afectaciones fueron por lluvia severa e inundación pluvial.
Apaxtla, Arcelia, Chilpancingo, Cuetzala, Eduardo Neri, Florencio Villarreal, General Heliodoro Castillo, Juan R. Escudero, Leonardo Bravo, Mochitlán, San Marcos, Tecoanapa y Tlapehuala por fuertes lluvias
En el caso de los municipios de Acatepec, Ayutla, Azoyú, Chilapa, Cocula, Copala, Cuajinicuilapa, Cuautepec, Igualapa, Juchitán, Malinaltepec, Marquelia, Quechultenango, San Luis Acatlán, Tixtla, Tlacoachistlahuaca, Tlacoapa y Xalpatláhuac, sus daños son considerados por vientos fuertes.
Para Coyuca de Catalán, Cutzamala de Pinzón, Petatlán, Pungarabato, Técpan de Galeana, Tlalchapa y Zirándaro serán considerados por lluvia severa y vientos fuertes e inundación pluvial.
Mientras que para Atlamajalcingo del Monte fue por lluvia severa y vientos fuertes; Ajuchitlán, Iliatenco y Metlatónoc por inundación pluvial.
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5707457&fecha=02/11/2023#gsc.tab=0