Muere repartidor de Didi tras perder el control de moto en Chilpancingo
ACAPULCO, Gro., 7 de noviembre de 2023.- En crisis total es como prestadores de servicios náuticos, renta de yates de recreo y de pesca quedaron después del paso del huracán Otis por Acapulco; aseguran que necesitan del apoyo del gobierno federal para poder sobrellevar y por lo menos tener una embarcación lista para la temporada decembrina.
En declaraciones, el prestador de servicios náuticos, Humberto Rivera Serrano, aseguró que las afectaciones fueron muy graves, ya que en el caso del Paseo del Pescador eran más de 60 embarcaciones las cuales se perdieron en su totalidad.
En su caso, señaló que fueron cinco embarcaciones de recreo las que se perdieron, “lo que queremos es tratar de ver con las autoridades para que los puedan ayudar económicamente para ver y seguir trabajando de manera honesta”, indicó.
En ese sentido, el prestador comentó que algunas de las embarcaciones que se tienen en las piedras como lo es en playa Honda, en la zona tradicional del puerto están recuperables, “ya que tiene agua por dentro, el casco está roto, ya quedan sentidas y prácticamente algunos son pérdida total”, señaló.
“Queremos ver si nos puedan brindar los materiales necesarios para poder hacer una cuneta especial para que los que se puedan estar recuperables puedan regresar al mar, y no lastimarse, porque si los jalamos así nada más así, pues se van a acabar de romper. Hay muchos que se pueden recuperar, pero necesitamos digamos que la tecnología y economía porque no la tenemos porque no hay”, explicó.
En el caso de los empleos que se han perdido después de dos semanas del paso del huracán Otis, Rivera Serrano dijo que en el Paseo del Pescador son más de 120 empleos de capitanes, marineros y algún prestador de servicios turísticos los que se han perdido.
“No pueden llevar sustento a sus casas porque no vamos a tener de qué trabajar, la comunidad náutica los necesitamos en este momento para que nos brinde la ayuda. No vamos a poder hacer nada, porque no tenemos nada que ofrecer, tenemos el mar pero no tenemos los medios para poder llevar a la gente a pasear, es por eso que queremos que rápidamente o lo más pronto posible nos podamos recuperar y tratar de recibir al poco turismo que pueda llegar y nos podamos reactivar”, afirmó.
Por otro parte, Humberto Rivera dijo que algunas empresas ya tenían reservaciones para el mes de diciembre, incluida la pirotecnia de año nuevo, pero al no tener embarcaciones, será muy difícil poder brindar el servicio.
“Ya teníamos reservaciones, teníamos 25 reservaciones para el mes de diciembre, yo no sé si vayamos a estar listo de aqui para diciembre espero en Dios que por lo menos tengamos una embarcación para que podamos dar un servicio de calidad”, comentó.
Durante un recorrido en la zona Tradicional del puerto, Quadratín Guerrero constató que las embarcaciones, yates de lujo, de recreo sobre algunas playas privadas como la del edifico de los Cocos, así como en lo que era la Marina, donde trabajadores han comenzado a realizar los trabajos de limpieza.