Con vigilancia continúa velorio de presidente de Feria de Chilpancingo
COYUCA DE BENÍTEZ, Gro., 12 de noviembre de 2024.- El Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el Congreso Nacional Indígena (CNI), se solidarizaron con las familias de Coyuca de Benítez, en la región Costa Grande, quienes con el paso del huracán Otis tuvieron pérdidas y afectaciones en sus hogares y enviaron 12 toneladas de víveres y aguas para quienes desde hace 18 días carecen de ayuda de los tres órdenes de gobierno.
Las familias damnificadas sólo han recibido un folio por parte de la Secretaría del Bienestar con el que les prometen ayuda en la reconstrucción de sus viviendas.
La Organización Campesina de la Sierra del Sur (OCSS), es la encargada de distribuir los víveres en colonias de la cabecera municipal y en comunidades aledañas donde también se reportan familias damnificadas.
Parte de los víveres del EZLN, sirven para abastecer 10 comedores comunitarios en distintas colonias de Coyuca de Benítez, incluido el albergue instalado en la escuela secundaria Agustín Yañez, donde permanecen 600 personas.
El comandante Luis de la OCSS y que también se vincula con el EZLN, es el encargado de organizar a hombres y mujeres para la entrega de los víveres e indicó que en Coyuca de Benítez la necesidad colectiva de productos de la canasta básica permanece y algunas tiendas han incrementado los costos de los alimentos.
Con gorra y el rostro cubierto, imagen que distingue al EZLN que surgió en Chiapas en 1994, el comandante Luis señaló que la entrega de víveres a familias de Coyuca de Benítez es una muestra de solidaridad para hacer frente a los daños que dejó el huracán Otis, porque saben del abandono del Estado, debido a que en esta zona siempre se ha mantenido con la lucha social desde la época de los años 60.
El comandante Luis condenó la falta de apoyos de parte de los tres órdenes de gobierno y exigió al gobierno federal que por lo menos reestablezca los servicios de luz, telefonía, internet y agua potable.
Agregó que el huracán Otis, que tocó tierra en Acapulco y Coyuca de Benítez la noche del 24 de octubre, no es un fenómeno atípico, sino es el resultado directo de la destrucción provocada por el capitalismo donde existen grandes empresas que no son reguladas por políticas públicas en el cuidado del medio ambiente.
Llamó a toda la sociedad civil, de los pueblos de Guerrero, México y el mundo a seguir solidarizándose para llevar alimentos y medicamentos a los pueblos de Coyuca de Benítez y Acapulco.
En un recorrido, Quadratín Guerrero acompañó a los integrantes del EZLN y de la OCSS, y se constató de las carencias que padecen las familias de Tepetixtla y Barrio Nuevo del Progreso, quienes permanecen sin luz, teléfono, internet y la llegada de los víveres es muy lenta.