Teléfono rojo
1.- Ante la incertidumbre por la destrucción que ocasionó el huracán Otis, hay que moverse y no estar esperando que vengan de “arriba” a ayudarnos, a cumplirnos; no lo harán, están muy ocupados en su mundo y grillas; y si lo hacen van a querer condicionar; por ello libremente a formar COMITÉS DE DAMNIFICADOS, en las zonas dañadas por el huracán OTIS, que va mas allá de Acapulco y Coyuca de Benítez, hacerlos en cada colonia, unidad habitacional, barrios, pueblos y comunidades. Se ayuden a las familias que perdieron seres queridos.
2.- La demanda es LA RECONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS. Y además de los centros de trabajo los restaurantes chicos, medianos y grandes. De los servicios al 100%: agua, luz, gas, recolección de basura, seguridad.
3.- Se reconstruyan los miles de palapitas en la Costera con sus sillas y mesas en Punta Diamante, Barra Vieja y Pie de la Cuesta; en las lagunas de Coyuca, Tres Palos… y hasta el famoso burro de La Roqueta. Se entreguen los instrumentos acuáticos para que sigan las actividades turísticas, lanchas con fondo y las de pescar; motos acuáticas, paracaídas, skies… RECUERDEN hay que tomar la carnada, no morder el anzuelo.
4.- A organizarse, la sociedad civil es la que manda. Que se junten en asambleas de vecinos y ahí se nombren coordinaciones y hagan que los gobiernos cumplan. Si no nos organizamos, nos van a dar puro atole con el dedo y abandonar en los hechos como hasta ahora o a medio cumplir pintando fachadas.
5.- Hacer libremente comités de damnificados en Acapulco, Coyuca de Benítez, San Marcos, Las Vigas, San Jerónimo, Atoyac, Tecpan, Ajuchitlan, San Miguel Totolapan etc., deberán definir las demandas y entregarlas a los gobiernos municipales, estatal y federal y hasta que cumplan.
6.- Aprendamos de los damnificados de 1985 en Ciudad de México, que lograron que les cumplieran sus demandas, se construyeron miles de viviendas y escuelas nuevas y ayudas económicas. En lo social se reflejó cuando en 1988 Cuauhtémoc Cárdenas puso en jaque al autoritarismo.
7.- Los comités de damnificados deberán coordinarse con la iniciativa privada, desde Carlos Slim, hasta con los dueños de los pequeños y medianos hoteles, yates y barcos. Con los dueños de la industria turística, hoteleros y centros de esparcimiento y diversión.
8.- Para la reconstrucción del nuevo Acapulco, del nuevo Guerrero, pedirles ayuda y participación a las Universidades como la Autónoma de Guerrero, la Americana, Hipócrates, la Loyola, los Tecnológicos federales y estatales.
PUNTO Y APARTE: Ebrard se queda
9.- Y comentando algo menos importante es el chismerío político nacional. Marcelo Ebrard al que apoyaban mi amigo recientemente fallecido Luis Walton, mi amigo Alberto López Rosas y Abelina López, presidenta municipal del puerto, (por cierto, por ello no la tomaban en cuenta los gobiernos estatal y federal), no renunció a Morena.
10.- Y por ello pasó a recordar que en 1993 Carlos Salinas a través del PRI destapó como candidato a la presidencia a Luis Donaldo Colosio, entonces el regente del Distrito Federal, ahora CDMX, Manuel Camacho que creía era su “hermano”, amigo y por lo tanto lo iba a designar, no fue así y renunció a su puesto y al PRI.
11.- En marzo, Mario Aburto cobardemente asesinó al candidato, y se tuvo que buscar al sustituto, que resultó ser Ernesto Zedillo, por cierto, no fue mal presidente en lo político.
Sin ese arrebato de Camacho en 1993, quizás hubiera sido el sustituto.
12.- Marcelo Ebrard en 2023, no renunció a Morena, la elección será en junio 2024. Formó una corriente interna, exigió candidaturas y puestos en los órganos de dirección de Morena. O sea, en los hechos puede ser líder de ese movimiento, y ante el camino al ocaso presidencial, en octubre de 2024, puede tomar el bastón.