Choque deja una lesionada en el entronque a Ixtapa
ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2023.- El delegado municipal del sindicato Nacional de Renovación de los Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de la Federación (SNRTSPJF), Vicente Iván Galeana Juárez señaló que al menos 600 agremiados se encuentran en el abandono y en el olvido por la institución para la que laboran, tras el paso del huracán Otis
Hizo un llamado al Consejo de la Judicatura Federal, a la ministra Norma Lucía Piña y demás consejeros para apoyar a los trabajadores, pues el tiempo apremia ante el incremento de polvo, la acumulación de basura y la desorganización de la entrega de apoyos en los tres órdenes de gobierno.
El representante sindical de unos 600 trabajadores agremiados a dicha organización gremial en Acapulco, una de los dos sindicatos con representación en Guerrero, señaló que los censos son parciales y únicamente son numéricos, pues el registro no garantiza que cuenten con los servicios básicos, ni el acceso a alimentos.
“Necesitamos condiciones mínimamente dignas porque no podemos ni bañarnos, cómo podemos acudir a prestar un servicio público”, reclamó ante la falta de agua, luz e internet en algunas zonas de este municipio. Poder comunicarse con sus familiares e informar se cumplen tres semanas. Después de paso del huracán.
Existen compañeros del poder judicial desplazados a ciudades de Guerrero como Chilpancingo, Iguala o fuera del estado como Puebla, Ciudad de México, Guadalajara e incluso Tijuana.
Antes de que el poderoso huracán Otis devastara el puerto de Acapulco, los trabajadores del PJF en Guerrero, se sumaron a las movilizaciones convocadas desde oficina centrales, para exigir un trato respetuoso por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador y dada la extinción de fideicomisos que como trabajadores les rescindieron mediante la aprobación de un decreto.
“Nuestra propia institución nos tiene en el olvido. La base trabajadora se siente en el abandono, se siente desprotegida, nuestro orgullo de pertenecer a esta institución está siendo socavado, puesto que nuestra confianza plena en la institución está siendo vulnerada. Estamos en el abandono, en el olvido”, reprochó Galeana Juárez en declaraciones por teléfono esta tarde.
“Estamos en el total abandono, se ha pedido el apoyo para que liberen recursos extraordinarios, se hagan colectas a nivel nacional con otros compañeros, para que en la medida de lo posible disminuyen las afectaciones. Todos sufrimos afectaciones en mayor o en menor medida“, expresó.
Afirmó que las austeras condiciones de vida en Acapulco, mantienen a la ciudad inmersa en una zona de guerra que remite a la edad media, episodio de la humanidad en la que quien tenia más poder o relaciones aspiraba a una mejor calidad de vida.
“La ciudad huele a muerto, huele a descomposición y se teme que haya enfermedades diarreicas, y otras enfermedades como el dengue, el chinkungunya; hay condiciones para que exista una tormenta social perfecta para el desorden social; en lo que respecta a la clase trabajadora de mi gremio, estoy clamando por mis compañeros que exigimos justicia y respuesta”, señaló.