Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
ACAPULCO, Gro., 14 de noviembre de 2023.- El presidente de la Cámara Nacional del Comercio y Servicios de Turismo (Canacoy-Servytur), Alejandro Martínez Sidney informó que empresarios de yates tienen contabilizadas unas 100 personas desaparecidas, a pesar de autoridades han dicho que sólo son 26, tras el paso del huracán Otis.
“Las cifras van hacer una guerra de cifras, nosotros podemos decir que traemos 100 desaparecidos, ellos dicen que 26. Bueno vamos a ver conforme a la historia nos juzgue a ver quién tuvo la razón, pero de qué este huracán vino a hacer un destrozo y una destrucción total a la flota náutica de Acapulco pues es una realidad”, mencionó.
Llamó a la Secretaría de Marina para que continúe con la búsqueda de personas que están en el fondo del mar.
En declaraciones para Quadratín Guerrero, el empresario de Yates dijo que no pueden olvidar la tragedia que fue Otis, además de que no se puede aminorar y aflojar la búsqueda de personas y el rescate de embarcaciones.
Señaló que hasta el momento y después de tres semanas de lo ocurrido, el sector náutico continúa devastado, ya que las pérdidas fueron totales e irreparables.
“Se perdió toda la comunidad náutica, esto viene con tragedias con muchas familias acapulqueñas que perdieron a sus padres, a sus hijos, a sus nietos, a sus abuelos”, comentó.
De las declaraciones que hizo la fiscal de Guerrero, Sandra Luz Valdovinos, respecto a no mover las embarcaciones a petición de las aseguradoras, dijo que fue un comentario imprudencial.
“Los patrones y dueños de barcos no estamos viendo el tema físico del rescate de los barcos porque son pérdida total y tampoco el tema de las aseguradoras. Ya sabemos que las aseguradoras tienen que hacer su trabajo, pero esto la fiscalía no lo puede utilizar como una herramienta de inhibir, matizar el gran dolor y sobre todo la incompetencia que ha tenido para buscar los restos”, criticó.
Abundó que la fiscalía no tiene peritos subacuáticos, ni buzos, pero se puede coordinar con la Semar para que juntos hagan una búsqueda responsable y ayudar con el paradero de los restos.
El empresario también llamó al presidente Andrés Manuel López Obrador para que las búsquedas se revaloren, se investiguen a fondo y se pueda ver en dónde hay obstáculos en el fondo del mar y puedan localizar los cadáveres.
Esté miércoles habrá una misa en las instalaciones de la Marina donde el sector náutico espera hacer un corte, para conocer la lista exacta de personas fallecidas, así como de desaparecidas, ya que harán un pase de lista, además de colocar un arreglo floral.