Termina en Acapulco reparación de socavón en bulevar de Las Naciones
ACAPULCO, Gro., 15 de noviembre de 2023.- El presidente nacional de Cruz Roja Carlos Freaner Figueroa advirtió que se mantiene la emergencia alimentaria tras el paso del huracán Otis, por lo que llamó al pueblo de México a continuar con donaciones.
Enfatizó la urgencia de la situación y destacó que “la emergencia alimentaria en Acapulco y Coyuca de Benítez no ha terminado, no ha sido satisfecha”.
Reiteró el llamado a la sociedad para transmitir la necesidad continua de apoyo, especialmente para aquellos que aún carecen de sustento debido a la falta de empleo y la infraestructura que aún no se ha reactivado en Acapulco.
En un comunicado, la institución de ayuda humanitaria internacional informó que la operación en Guerrero ha llegado a 26 comunidades y localidades, entre las que se incluyen Alfredo V. de Bonfil, Lomas de Chapultepec, Barra Vieja, San Pedro las Playas y La Poza.
Así también en las unidades habitacionales El Coloso, Luis Donaldo Colosio; el poblado de Puerto Marqués y la avenida Costera Miguel Alemán en Acapulco; así como las comunidades Cerrito de Oro y Ejido Viejo en Coyuca de Benítez.
La Cruz Roja Mexicana ha entregado dos mil 618 toneladas de ayuda humanitaria, ha movilizado 18 vehículos de carga; 640 mil 937 personas han recibido diversos kits y ha proporcionado atención médica a siete mil 337 personas.
Además, se hecho 18 traslados de ambulancia; se restableció el contacto con mil 563 familiares y se habían servido dos mil 350 comidas en la cocina comunitaria al corte del 13 de noviembre a las 21 horas.
Desde los centros de acopio de Cruz Roja Mexicana, se han distribuido 74 mil 343 kits de alimento; 17 mil 780 kits de higiene personal; nueve mil seis kits de limpieza para el hogar; ocho mil 339 kits de bebé y 342 toneladas de agua.
En conferencia de prensa, Freaner Figueroa compartió los logros y desafíos enfrentados por la institución en sus esfuerzos de ayuda en el estado de Guerrero.
Detalló que las acciones de Cruz Roja Mexicana se han dividido en tres fases para abordar las necesidades urgentes y a largo plazo de las comunidades afectadas: ayuda humanitaria a la población, materiales para reconstrucción y entrega de enseres básicos para el hogar.
Finalmente indicó que la Cruz Roja Mexicana aún está en proceso de llegar a diversas comunidades que requieren asistencia, entre las que mencionó Amatlillo, Agua Caliente, San José Guatemala, Medanitos Perros de Agua, Aguas Blancas, los Cimientos, el Papayito, el Pelillo, Paso Texca, la Lima, Platanillo, San Juan del Río, Agua Zarca, Tixtlancingo y la Sierra de Coyuca de Benítez.
Instó al público a continuar colaborando mediante donaciones, las cuales pueden ser entregadas en cualquiera de los 28 centros de acopio distribuidos en 16 estados del país.