Inician plantón en Acapulco para exigir pagos y plazas de maestros
ACAPULCO, Gro., 18de noviembre de 2023.- El chef Eduardo Wichtendahl Palazuelos informó que la organización internacional de ayuda alimentaria World Central Kitchen, mantendrá hasta la Navidad, la entrega de raciones de comida caliente en este municipio y en Coyuca de Benítez, impactados por el huracán Otis.
“Debemos entender la gravedad de lo que pasa en Acapulco y en Coyuca de Benítez, esto no se acaba aquí, vamos a continuar entregando alimentos e insistir a la gente para que sepamos que esta tragedia es una oportunidad para que levantemos las ciudades y seamos sitios para visitar y disfrutar”, expresó en entrevista.
Puntualizó que para que la organización de ayuda humanitaria mantenga el apoyo a los 108 restaurantes y comedores de Acapulco, se requieren donativos de la sociedad, en el portal www.wck.org en el apartado para Acapulco, ya que tan sólo para esta ciudad la capacidad de producción ya alcanza las 60 mil raciones diarias.
“En Acapulco hay necesidades en todas partes y en las comunidades, si bien es cierto que no se devastaran les afectó la cadena de suministro, la transportación y la economía de los poblados. Eso ha dificultado que la gente tenga la posibilidad de alimentarse y también comienza a haber problemas de brotes de enfermedades, diarrea, de dengue son otras necesidades que tendrán que afrontar”, advirtió el reconocido chef dueño de restaurantes como Mario Canario y Zibu, ubicado en Acapulco Diamante.
Eduardo Palazuelos puntualizó que para que los negocios locales mantengan el apoyo de la organización fundada por el chef José Andrés, la condición es que regalen la comida y no la vendan.
“En diferentes áreas, como por ejemplo en Espinalillo en Coyuca de Benítez sirven alrededor de 20 mil comidas diarias, algunas son preparadas en Chilpancingo transportadas a Acapulco; y otras que sirven y preparan allí mismo en Coyuca de Benítez”, explicó.
Asimismo, otra manera en que la organización apoya a los negocios locales es subsidiando a varias tortillerías para que su producto sea más barato al público final, ya sea con Maseca o con maíz, ahorrándose el costo del insumo y sólo pagando la electricidad y la mano de obra.
“Los restauranteros están distribuyendo raciones de comida y WCK paga una parte de cada platillo donado. Los empresarios, después de esta tragedia ven un poco de luz por fortalecerse, son de 500 a mil comidas dependiendo de cada empresa, eso les permite beneficiarse del proyecto”, abundó.
También, han sido entregadas despensas en poblados y colonias apartadas de la zona urbana.
Tan sólo este fin de semana serían entregadas 65 mil, con alimento suficiente para una familia de cuatro integrantes que les permitirá comer durante una semana.
Como informó a Quadratín Guerrero, el 30 de octubre pasado integrantes de World Central Kitchen convocaron a sumarse en apoyo a los acapulqueños tras la devastación que provocó el huracán Otis.