Busca PC Guerrero fortalecer respuesta ante emergencias y desastres
ZIHUATANEJO, Gro., 27 de noviembre de 2023.- El fenómeno de El Niño ha afectado la producción pesquera en la última mitad del año, repercutiendo en la economía de mil personas que dependen de esta actividad en este municipio.
El presidente de la cooperativa de buzos Corsarios Gregorio Bustos Ayvar precisó que desde hace meses el agua del mar registró un incremento en su temperatura, lo que aleja a las especies que migran y que normalmente se acercan a la costa en esta época del año.
Externó que la situación es complicada porque cada vez es más frecuente que el agua del mar sea más caliente, lo que afectará todavía más en los próximos años.
Actualmente hay una buena captura de especies locales como el pargo, guachinango y cocinero. A ello se suma una buena sustracción de ostión y de langosta.
“Pero las ventas tampoco han estado bien, muy poca gente compra pescado y por ello estamos a la espera de las vacaciones de fin de año cuando llegan miles de turistas”, señaló.
Agregó que en fines de semana es cuando hay más demanda, destacando que se va a cerrar el mes de noviembre con poca demanda de productos marinos a diferencia de otros años.