Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
CHILPANCINGO, Gro., 1 de diciembre de 2023.- El secretario de Seguridad Pública del estado Evelio Méndez Gómez pidió al Congreso del Estado ayuda para gestionar más de mil 91 millones de pesos para poner en pie nuevamente la infraestructura de seguridad en Acapulco que resultó destrozada con el impacto del huracán Otis.
Dijo que esta cifra de recursos servirá para poner en marcha nuevamente la infraestructura y equipos de vigilancia del C5, el sistema de telecomunicaciones y los cuarteles de la Policía y el penal, ya que los daños causados por el huracán Otis no tienen reparación.
En su comparecencia el jueves como parte de la Glosa del segundo Informe de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, Méndez Gómez informó a puerta cerrada cifras y acciones relevantes de la dependencia que encabeza.
Después de la síntesis del funcionario, el presidente de la Comisión de Seguridad Joaquín Badillo solicitó un receso para realizar ajustes, y minutos después la transmisión en vivo en la página del Congreso fue cortada debido a que se habrían tocado asuntos de seguridad en privado.
En el informe que presentó el funcionario, explicó que en el último año la dependencia logró la detención de cuatro objetivos prioritarios en la entidad, por ser considerados principales generadores de violencia, y se detuvieron a más de mil 40 personas implicadas en diversos delitos.
Resaltó que de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), Guerrero se ubica a la fecha en el lugar 25 en delitos de impacto, en el número ocho en homicidios y en el lugar nueve en extorsión y trata de personas.
Destacó el funcionamiento del Protocolo Violeta, a través del cual se ha reportado la desaparición de 397 mujeres, de las cuales se han podido localizar a 370 desde que se puso en marcha el programa, lo que representa una efectividad del 94 por ciento.
Méndez Gómez destacó que la estrategia de seguridad está basada en un sistema de tecnología y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, así como en encontrar las causas que generan la violencia.