Propuestas y soluciones
“Ni modo compadre, perdimos”
En Guerrero, en el país, ESA FRASE se esta va escuchando y recio. En todos los partidos y desde las voces de los precandidatos Xóchitl, Claudia y hasta ahora Dante Delgado y de los dueños de los registros Alito, Zambrano, Marko, Delgado, y la mas importante la voz del señor del líder: López Obrador.
Y me acuerdo que AMLO nos hablaba de la influencia como político y sus prácticas de Adolfo Ruiz Cortines, presidente de México de 1952-1958. Se lo escuchaba cuando era presidente del PRD y Jefe de Gobierno del DF (2000-06). Yo era miembro del CEN con él; antes con Porfirio Muñoz Ledo y Rosario Robles y en el gobierno director de la Policía Auxiliar, subsecretario de Atención Ciudadana y Seguridad Pública. Con el ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, delegado en Venustiano Carranza e Iztapalapa.
Y así es, de ahí lo pragmático de la política, que practica el político AMLO, hoy presidente de la República; nos recuerda al presidente veracruzano, que sustituyó a Miguel Alemán.
Fue electo un 6 de julio de 1952 llevando como contrincantes a Miguel Enríquez Guzmán, con el apoyo del general Cándido Aguilar del Comunista y eI Obrero Campesino Mexicano; Vicente Lombardo Toledano, del Partido Popular; Efraín González Luna, del Partido Acción Nacional.
Se le atribuye, entre otras frases que utilizan los politicos mexicanos cuando estan encumbrados, y les dicen a los que no fueron electos candidatos, “NI MODO COMPADRE, PERDIMOS”.
Lo vimos en el 2021; en las elecciones para gobernadores en 6 estados y ahora con los perdedores a las 9 gubernaturas y en especial lo fue en la selección a los candidatos a la Presidencia. Eso le dijeron a Marcelo Ebrard: perdimos compadre.
“Eran los años 50 del siglo pasado y cierto día llegó a verlo el padre de uno de sus cientos de ahijados, quien había ido a Los Pinos con el propósito de reclamarle que su hijo, no había sido nominado como candidato a diputado federal… Con la picardía del típico jarocho, se volvió, abrió los abrazos, se anticipó y le dijo: Ni modo compadre, perdimos”.
Tambien “cuenta Enrique Krauze (Los Sexenios) que cuando intuía que alguno de sus amigos lo visitaba para pedir algún favor político, los desarmaba con estas frases: “No te imaginas la necesidad que tenía de un saludo desinteresado. Todos vienen a pedirme algo”.
Para integrar su gabinete dijo “cuando se le recomendaba a alguien por su “inteligencia”, Ruiz Cortines preguntaba: ¿Inteligente para qué? Si por su “honradez”, cuestionaba: “¿Ya lo pusieron donde hay?” ; Si por ser un “especialista”, respondía: “Si, es un excelente violinista, pero necesitamos un director de orquesta que algo sepa de los demás instrumentos”.
Otra frase fue “Cuando las tortillas suben, el gobierno baja”
Cambio el aeropuerto militar de Balbuena a la base nueva de Santa Lucía, en Estado de México.
LOS TAPADOS HOY
Y para decidir que Claudia Sheinbaum fuera la elegida jugo a lo Ruiz Cortines.
“Por medio del juego del tapado (hoy encuestas) hizo ostensibles sus preferencias por Gilberto Flores Muñoz (Marcelo Ebrard), Ignacio Morones Prieto (Adán Augusto) y Ángel Carbajal (Ricardo Monreal), mientras mantuvo oculto a Adolfo López Mateos (Es Claudia), a quien verdaderamente apoyaba”. Hubo “unidad” en la resolución. Aunque él mismo hizo que se enfrentaran entre ellos, dejando a salvo al verdadero tapado.
Otras frases que se aplican en la política mexicana, en la 4T: “Los gobernadores y los senadores son del presidente, los diputados federales son de los sectores; los diputados locales son de los gobernadores y los presidentes municipales son del pueblo”, aunque había que impedirle al pueblo que se equivocara.
Adolfo Ruiz Cortines, ¡presente!.
(Los datos son de Dora Alicia Carmona en “Memoria Política de México” que editó el Instituto de Estudios Políticos AC. en 2021).