Inaugura y bendice arzobispo de Acapulco oficinas de Quadratín Guerrero
ACAPULCO, Gro., 12 de diciembre de 2023.- El secretario de Turismo estatal, Santos Ramírez Cuevas informó que para la temporada vacacional se espera el arribo de 236 mil turistas en los destinos del Triángulo de Sol, lo que representa una ocupación hotelera del 70 por ciento y una derrama económica de dos mil millones de pesos.
Indicó que en el caso de Acapulco, se espera una afluencia de 86 mil 762 visitantes, con una ocupación del 74.6 por ciento del total de las habitaciones disponibles y una derrama económica de 591 millones de pesos 269 mil 649 pesos.
Se espera que Ixtapa-Zihuatanejo sea el destino turístico con la mayor visitan de turistas con 133 mil 125 turistas, una ocupación hotelera del 80 por ciento y una derrama de mil 415 millones 574 mil pesos; mientras que en Taxco se espera el arribo de 17 mil 224 personas, una ocupación del 51.5 por ciento y una derrama de 86 millones 924 mil 56 pesos.
Las vacaciones de invierno comienzan a partir del 15 de diciembre en todo el país y concluirán hasta el 7 de enero de 2024.
En declaraciones en el Asta Bandera, después del banderazo del dispositivo de temporada vacacional de invierno 2023, Santos Ramírez indicó que las habitaciones que se tendrán disponibles para el 28 de diciembre es de cuatro mil 500 cuartos, los cuales serán de una a tres estrellas y conforme pasen los días, se sumarán las habitaciones de los hoteles de cuatro estrellas, que comenzarán las vacaciones con el 15 por ciento de su total.
Estos hoteles estarán en su mayoría en la zona Tradicional de Acapulco, así como en la Dorada.
Ramírez Cuevas dio a conocer que a esta cifra de cuatro mil 500 cuartos se sumarán los mil que están por lanzar la siguiente semana junto con la aplicación Airbnb, la cual será para darle alojamiento a turistas de categoría media y alta.
Por otro lado, el funcionario estatal comentó que para enero se revisará cuántos hoteles ya se tienen disponibles de los 310 que hay en el puerto, sobre todo para recibir al turismo canadiense, ya que el periodo de vacaciones es desde diciembre hasta marzo, pero debido a los pocos cuartos que se tienen disponibles no es factible la llegada de gran turismo.
“Se están haciendo todas esas gestiones (llevarlos a Ixtapa-Zihuatanejo) sin embargo las chárters tienen una cifra diferente de precios y tememos haya en Ixtapa un problema de alta demanda lo cual no permiten que los volúmenes entren en el destino, lo que se está haciendo es que posiblemente la temporada de invierno dura hasta el mes de marzo hacer una segunda valoración en el mes de enero para ver qué unidades están en posición de recibir todavía digamos que turismo canadiense”, concluyó.