Protesta Cipog-ez en Chilpancingo; exige obras y justicia por crímenes
ACAPULCO, Gro., 13 de diciembre de 2023.- La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), informó que el devastador Otis ya es el tercer evento de mayor impacto y el segundo huracán de mayor devastación para esta industria.
Estimó los daños en 31 mil 900 millones de pesos en 29 mil 680 reclamaciones registradas a la fecha.
En un boletín informó que a 50 días de la destrucción que el huracán Otis provocó en Acapulco, el 59 por ciento del total de reportes corresponden a pólizas del seguro de daños, mientras que 41 por ciento son por pólizas de autos.
Indicó que se tienen 13 mil 827 viviendas con reporte por daños, lo que representa nueve mil 388 millones de pesos.
En lo que respecta a los automóviles se tienen 12 mil 134 reportes de siniestro por un monto estimado de 711 millones de pesos.
En cuanto a hoteles, hay 94 reportes de reclamaciones por un monto de ocho mil 178 millones de pesos. Mientras que en el giro marítimo son 203 embarcaciones con reporte por un monto de 883 millones de pesos.
Del total de anticipos y pagos que ha generado el sector asegurador, 43 por ciento corresponde a giros de hoteles que contaban con pólizas de cobertura por riesgos hidrometereológicos.
Añade que aún sin tener concluidos los procesos de valoración de pérdidas, tan solo en el rubro de hoteles, el sector ha generado anticipos de pago por mil 404 millones de pesos en los primeros 45 días del paso de Otis.
Existen hoteles asegurados con capacidad de ocupación alta que superan los 57 millones promedio de pagos en anticipo o pago.
En cuanto a otros giros se refiere se han generado estimaciones de pérdidas alrededor de 12 mil 740 millones de pesos en bienes asegurados correspondientes a empresas, centros comerciales, restaurantes y otros giros de actividades económicas aseguradas.