Firman la Uagro y el IMSS convenio para prácticas clínicas de estudiantes
COCULA, Gro., 22 de diciembre de 2023.- La presidenta de Torex Gold, Jody Kuzenko detonó la última explosión para conectar el túnel Guajes con el portal sur inferior del proyecto Media Luna, concluyendo así la conexión de siete kilómetros para dos yacimientos áuricos y que pasa 80 metros por debajo del río Balsas.
Ante los trabajadores que participaron en la obra desde noviembre de 2020 y, luego de la detonación, la CEO dijo durante su mensaje que con la voladura la unidad minera El Limón Huajes y Media Luna son una sola unidad minera de manera oficial.
Jody Kuzenko destacó que el equipo entregó resultados de ocho metros de avance del túnel cada día durante el último mes, en una distancia de siete kilómetros, con seis metros de ancho, 6.5 alto en una distancia cubierta con malla y fortificada.
Kuzenko destacó que el proyecto de ingeniería despertó suspicacias y hubo quienes dudaron de la capacidad del equipo que trabajó durante 37 meses.
No obstante subrayó que el equipo de trabajadores llevó a cabo sus labores con medidas de seguridad, entregó a tiempo el trabajo y construyó los cimientos futuros de Media Luna.
La detonación a control remoto se llevó a cabo en uno de los portales de la mina de tajo El Limón-Huajes, en este municipio la noche del jueves.
Posteriormente, Faysal Rodríguez explicó que una vez abierto el túnel comienza la construcción de la banda transportadora que permitirá llevar el material de Eduardo Neri a la planta de procesamiento en Cocula.
En declaraciones a reporteros más tarde, el vicepresidente de Torex Gold en México, Faysal Rodríguez dijo que un centenar de personas conforma al equipo multidisciplinario que ayudó en la realización de la obra y, una gran parte es del estado de Guerrero.
Subrayó que con el túnel habrá menor impacto ambiental y social en las comunidades.
“Esto abre una gama de posibilidades y creo que no estaremos algunos años, sino algunas décadas trabajando”, destacó.
Rodríguez Valenzuela habló de la transición de la fuerza laboral de los trabajadores que laboraron en la unidad de tajo El Limón Guajes y que ahora se están integrando a la mina subterránea.
Asimismo destacó que la operación del proyecto Media Luna contará con la flota de vehículos eléctricos más grande del continente, lo que permitirá reducir las emisiones de carbono.
Subrayó la capacitación que los integrantes del equipo han recibido durante los tres años que duró la obra, pues han avanzando en sus puestos y han dejado un legado de conocimiento que también ha permeado entre los colaboradores de Guerrero.
Una vez concluido el túnel, se tiene prevista la inauguración oficial con la presencia de autoridades e invitados especiales este viernes.