Rehabilitan ductos de agua para reactivar suministro en Igualapa
ACAPULCO, Gro., 10 de enero de 2024.- El censo agropecuario por los daños que provocó el huracán Otis en este municipio y en Coyuca de Benítez suma cinco mil 833 productores censados que representan el 50 por ciento del total estimado en ambos municipios, informó el secretario de Agricultura, Ganadería Pesca y Desarrollo Rural del estado (Sagadegro), Alejandro Zepeda Castorena.
Sin embargo, aún no han sido definidos los apoyos a otorgar a los productores de maíz, coco, mango y limón, sistemas producto que son la columna vertebral de dicho censo oficial promovido por el gobierno de Guerrero.
Luego de la primera asamblea informativa que se llevó a cabo en la comisaría ejidal de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco, el funcionario estatal puntualizó que el censo incluirá el número de productores, quienes proporcionarán las cifras de la superficie dañada.
Añadió que con la reanudación del censo, se busca conformar un plan de acción para responder las necesidad de los productores, que incluirá a los pescadores y a los ganaderos.
Asimismo, el subsecretario de esa dependencia, Adalid Pérez Galeana comentó que no están definidos los apoyos que serán otorgados a los productores, pues esperan el resultado del diagnóstico para conocer el grado de afectación.
Puntualizó que el apoyo consistirá en la entrega de insumos y no de recursos económicos, pues el gobierno estatal pretende rehabilitar los cultivos y repoblar los huertos que fueron devastados por los fuertes vientos que trajo el poderoso huracán Otis.
Pérez Galeana especificó que el censo de productores podría alcanzar los 12 mil, para cuya superficie de producción es variable, pues oscilan de las 0.5 a las 15 o más hectáreas de superficie afectadas.
La integración del censo agropecuario comenzó dos semanas después de la destrucción del huracán Otis y los apoyos no han sido definidos.
Adelantó que el próximo lunes habrá otras reuniones en las comisarías ejidales y el miércoles de la próxima semana, habrá seguimiento a las mismas para dar continuidad al censo agropecuario.
Las reuniones se llevaron a cabo en las comunidades de Sabanillas y Xaltianguis este miércoles para luego dar paso a las juntas en Coyuca de Benítez este jueves.