Sin mucho ruido
El efecto cucaracha
Están por cumplirse 11 años de que la Tierra Caliente desde su lado michoacano comenzó a gritarle al mundo los horrores que vivían sus habitantes bajo el gobierno de grupos de delincuentes que se apropiaban de todo, desde el producto del trabajo, hasta las esposas e hijas de los pobladores sin que el Estado hiciera nada.
El surgimiento de las autodefensas en febrero del 2013 atrajo los ojos del mundo a esa región, pero solo era la punta del iceberg de la cotidiana violencia que ha escrito con sangre miles de historias de masacres y desplazamientos forzados de comunidades enteras no solo en Michoacán, sino también en Guerrero.
Y es que la Tierra Caliente es una región que comprende 16 municipios michoacanos, nueve guerrerenses y otros 12 del Estado de México, pero nunca ha sido tratada con un enfoque interestatal, como lo que es, una sola región en la que los delincuentes se mueven a sus anchas en perjuicio de miles de ciudadanos.
Al menos no antes del pasado martes que en Toluca se reunieron los gobernadores estos tres estados y el de Morelos, quienes firmaron un acuerdo de blindaje en seguridad para sus zonas limítrofes, y donde además se acordó la creación de un Centro Coordinador de Operaciones Interestatales para la región de Tierra Caliente.
Este mando táctico tendrá todo el apoyo del gobierno federal, lo cual quedó claro porque si bien el acuerdo se firmó en Toluca, se anunció a los medios de comunicación en la conferencia mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador por la gobernadora de Guerrero Evelyn Salgado Pineda.
Pero además de la tribuna donde se hizo el anuncio, el director de Comunicación Social del gobierno de Guerrero, René Posselt Aguirre, dijo en una entrevista de radio que en la reunión de Toluca cada mandatario estuvo acompañado no solamente del fiscal y el secretario de seguridad, sino por los mandos de las respectivas regiones militares de cada estado.
La coordinación, según los ejes anunciados por la gobernadora, será en acciones de blindaje contra la delincuencia organizada, seguridad en carreteras, combate a la extorsión, a la tala ilegal, y fortalecimiento de las capacidades de comunicación e inteligencia.
La voluntad política ya fue plasmada en un acuerdo, pero falta que se logre un cerco efectivo que contenga el llamado “efecto cucaracha” que suele darse cuando los delincuentes se ven acorralados y migran a otras regiones, sobre todo, aquellas en las que los mismos grupos a los que pertenecen también tienen presencia.
EL TON Y EL SON
Decía Maquiavelo que el castigo debe darse de inmediato y los beneficios poco a poco. Apenas se han entregado 87 mil 668 paquetes de enseres domésticos de más de 200 mil que se están trayendo desde China y Korea, por lo que la entrega de apoyos a damnificados por el huracán Otis en Acapulco, se va a estirar unos meses más.
Sin duda es una mala noticia para quienes esperan que acabe el reparto de ayudas sociales y se presenten protestas exigiendo despensas como preámbulo de las elecciones del próximo junio.
Pero una muy buena para los aspirantes por el partido oficial a gobernar este puerto. De hecho, se apuntaron 19 en el proceso interno de Morena, aunque la pelea es entre la actual alcaldesa Abelina López y la diputada con licencia Yoloczin Domínguez Serna; y si el género fuera hombre estaría entre Yoshio Ávila, Jacko Badillo y David Jiménez Rumbo.
En Chilpancingo se inscribieron 21 pero la pelea real es entre la alcaldesa con licencia Norma Otilia Hernández Martínez y la diputada Jessica Ivette Alejo Rayo; y entre hombres figuran Jorge Salgado Parra y el síndico Andrei Marmolejo.