Teléfono rojo
1.- Llevo semanas dando vueltas por mi clínica familiar del IMSS en CDMX, (no digo cuál es para que no me los regañen, no es su culpa), queriendo una medicina para mis males cardiovasculares “AMLODIPINO/VALSARTAN/HIDROCLOROTIAZIDA”, (por cierto leí que es una de las medicinas que usa el Presidente, ¿le faltarán?), y me dicen que no hay, que regrese después y con eso de que las recetas caducan a las 72 horas, hay que pedir de nuevo citas en “UNIFILA”, para que emitan otras receta, que, repito, caducan a las 72 horas y ha esperar horas a que haya un médico que tenga espacio y así pasó mi tiempo, y no exagero ya va por un mes.
Seguiré en ello, porque sí me hace falta, no son vitaminas o dulces y tengo derecho a que me den las medicinas, no es una dadiva o limosna.
2.- De ese problema me surgió la duda de cuántos habitantes en México estaban en este serio problema, y cuántos han fallecido por falta de atención medica y falta de medicinas.
Busqué datos oficiales, no fue fácil encontrar cifras actuales, me encontré un informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de 2022: “se registraron más de 847 mil muertes, y las cinco principales causas a nivel nacional fueron enfermedades del corazón (aquí entro yo), diabetes, tumores malignos, enfermedades del hígado y covid”.
“La causa de muerte de aproximadamente el 20 por ciento de las personas fallecidas en México en 2022 FUE PORQUE NO RECIBIÓ ATENCIÓN MÉDICA O NO ENCONTRÓ LOS MEDICAMENTOS NECESARIOS” con base en un análisis de estadísticas oficiales.
3.- “Se estima que casi 14 por ciento no tuvo ninguna atención médica, mientras que casi seis por ciento no tuvieron acceso a medicamentos, lo que resulta en una situación alarmante”, señaló Manuel Mirassou, fundador de la Asociación Mexicana de Metabolismo Óseo Mineral (Ammom).
4.- El camino a la farmacia gigante, es una burocracia más, porque no sólo hay que volver a buscar cita médica para que den una receta, sino que hay que hacer un escrito a la dirección de la clínica, y ahí empieza el asunto, se traslada la responsabilidad al enfermo y se lavan las manos las instituciones.
5.- Uno de los casos más conocidos en México por la lucha de los padres es la falta de medicinas para el cáncer infantil.
6.- En un boletin del INEGI fechado el febrero de 2023 nos dice que en 2021 se registraron un millón 122 mil 249 de defunciones en el país, de las cuales ocho por ciento (90 mil 123) se debieron a tumores malignos.
La tasa de defunciones por tumores malignos aumentó de 6.09 defunciones por cada 10 mil personas en 2010, a 7.06 en 2021.
7.- La Gaceta de la UNAM del 3 de marzo de 2022 nos dice, “en México se presentan cerca de 2 mil muertes al año por cáncer infantil, cada cuatro horas se estima el fallecimiento de un niño con esta enfermedad y el diagnóstico e iniciación tardía o suspensión del tratamiento pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte”.
8.- “El cáncer es la segunda causa de muerte en niños mayores de un año y en niños de cinco a 14 años se convierte en la primera causa de fallecimiento, la tasa de mortalidad va del 4 al 5 por ciento por cada 100 mil habitantes y se eleva conforme aumenta la edad debido a que muchos adolescentes abandonan el tratamiento”, mencionó la doctora Eréndira Vicencio Rosas, responsable del Programa de Atención Paliativa del ISSSTE.”
9.- “El desabastecimiento de medicamentos en el sector salud, no se ha resuelto por recortes presupuestarios y cambios en la compra de las medicinas” del Gobierno federal, y esto fue desde el inicio del sexenio.
Los datos son perturbadores, es criminal que el Estado no pueda dar las medicinas que se necesitan, es para que la Secretaría de Salud existiera, pero no, están abusando de una popularidad que desaparecerá, y ahí es cuando la gente pedirá justicia.
10.- ME CAE, MEDICINAS YA, PATRIA PARA TODOS.