Ofrece la Filarmónica de Acapulco conciertos especiales
TAXCO, Gro., 27 de enero de 2024.- El tradicional tianguis de plata de la ciudad colonial recibió a escasos clientes este fin de semana, cuando se cumplen siete días sin transporte público.
En un recorrido de Quadratín Guerrero, se pudo observar que si bien hubo presencia de policías de la Guardia Nacional (GN) en diversos sitios del tianguis, el ambiente era tenso.
El principal mercado de plata en la ciudad, a donde ofrecen su mercancía pequeños y medianos empresarios, intermediarios y mayoristas del metal, tampoco tuvieron las ventas que esperaban, debido a que hubo poca clientela, aunque tampoco llegaron todos los vendedores por falta de transporte.
Para quienes se dedican a la venta de plata como único ingreso cada sábado, porque representa el sustento para sus familias, y ante la proximidad del puente vacacional del 5 de febrero que es el Día de la Constitución, esperan que el próximo fin de semana la zozobra que impera en Taxco termine y los transportistas reanuden el servicio, mejore la seguridad y vuelvan los turistas y sus compradores.
En el recorrido de este sábado, día que reúne al mayor número de comerciantes de plata de Taxco y cuyos puestos, hasta antes del pico de violencia, cubría parte de la avenida Los Plateros y los accesos al mercado, se notó que había menos puestos que en otros fines de semana.
“Esta venta está peor que cuando nos recuperábamos de la pandemia”, fue la expresión de un vendedor de plata cuando esperaba clientes.
La cancha de la Preparatoria número Cuatro de la Universidad Autónoma de Guerrero (Uagro), donde cientos de vendedores de plata exhiben su mercancía, estuvo prácticamente sin clientes, ya que había más vendedores que personas comprando.
“La falta del transporte es lo que no permite que lleguen nuestros clientes, porque muchos son de otros lados y el único medio de transporte para llegar a Taxco es la Estrella de Oro”, comentó una de las comerciantes.
“Hoy no me he persignado. No he tenido un solo cliente”, lamentó otra vendedora.
“Lo que se dice de Taxco no nos está ayudando, porque dicen que es un pueblo fantasma y no es así, porque si eso fuera verdad, nosotros no estaríamos aquí”, expresó una vendedora más.