Teléfono rojo
Agua para Acapulco
La sequía y la falta de agua dulce afecta a gran parte del país y la crisis amenaza con escalar a niveles caóticos y a conflictos sociales.
El suministro de agua para uso domiciliario es cada vez más escaso y caro.
Mientras, Acapulco registra déficit de abastecimiento de agua a su población por una red hidráulica vieja y deficiente que estaba siendo renovada hasta antes del 24 de octubre pasado cuando el huracán Otis arrasó, incluso, parte de la infraestructura hidráulica y sanitaria de este puerto.
Sin embargo, el Gobierno Federal sólo incluyó la declaración de desastre natural a los municipios de Acapulco y Coyuca de Benítez, pero excluyó a Acapulco de una declaratoria de Emergencia para que la Secretaría de Hacienda asigne los recursos para obras de reconstrucción de la red e infraestructura hidrosanitaria que según autoridades locales, la reparación de esos daños se calcula en más de 535 millones de pesos.
La población sufrió por falta de servicios básicos como el agua por más de un mes después de Otis y diversas colonias aún padecen de la falta de suministro del vital líquido por la falta de inversión federal en los trabajos de reconstrucción de la red hidrosanitaria de Acapulco.
Otis también afectó tanques de almacenamiento, el sistema de rebombeo quedó o destruido o azolvado y la ciudadanía espera que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informe de los trabajos que encabezará en Acapulco después de Otis.
Acapulco registra una población, según INEGI, de 852 mil 622 habitantes y de acuerdo con el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, el consumo promedio es de 307 litros por persona diariamente.
Acapulco debe tomar medidas de ahorro ante la inminente sequía que sufre gran parte del territorio mexicano y a cinco meses de que inicie la temporada de lluvias, este municipio se encuentra sin sequía de acuerdo con el monitoreo nacional.
La fuente de abastecimiento principal de la población acapulqueña es el río Papagayo, un humedal con problemática de contaminación que ha sido tema de discusión en las mesas de trabajo del Comité de Cuencas a cargo de la Conagua.
La participación social en los esfuerzos y sinergias para conservar y evitar contaminar los cuerpos de agua de Guerrero, se han realizado en acciones como talleres comunitarios para la conservación del agua, ejecutados por comunidades y autoridades de la Costa Grande de Guerrero, Conagua, el Comité de Cuencas de la Costa de Guerrero, la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado y Saneamiento del Estado de Guerrero (Capaseg) donde la organización ambiental MarSelva Conservación, ha participado.
Los talleres con la campaña Agua pa’ Ti, pa’ Mi, pa’ Todos, en 2014, despertaron el interés en los participantes por mejorar las condiciones ambientales de sus cuerpos de agua que conforman la Cuenca de la Costa de Guerrero.
La pregunta de hoy: ¿Qué espera el gobierno para reforzar la reparación de la red hídrica y sanitaria de Acapulco, tan dañada por el huracán Otis, y asegurar el suministro de agua?
¿La Federación participará?
Porque una ciudad no se reconstruye con despensas.
P.D. Otra pregunta: ¿Existe participación social, coordinada con los tres órdenes de gobierno, actualmente para el cuidado del agua en Guerrero?