Aprueba Congreso de Guerrero la desaparición de organismos autónomos
ACAPULCO, Gro., 8 de febrero de 2024.-El coordinador de Movimiento Ciudadano (MC) en el estado, Julián López Galeana, quien fue privado de la libertad y dejado golpeado, señaló que el Estado falla en su responsabilidad de dar seguridad pública, misma que consideró inexistente.
Como informó Quadratín Guerrero, el miércoles el dirigente emecista, la líder de Mujeres del partido Deyanira Uribe y un chofer fueron interceptados por personas armadas al circular en una camioneta en la Autopista del Sol en Chilpancingo y luego los liberaron con golpes y las manos amarradas.
En conferencia de prensa este jueves en el puerto, Julián López pidió a los tres órdenes de gobierno reforzar la seguridad en las carreteras y modificar los mecanismos de coordinación, para que les permitan enfrentar con eficacia, lo que calificó como “grave deficiencia institucional”.
“Estoy aquí para dar gracias de viva voz que estamos vivos. Muchos lamentablemente no pueden contar esta historia y forman parte de las estadísticas delictivas que avergüenzan a nuestra democracia”, subrayó.
“Yo deduzco que se confundieron”, indicó el dirigente, luego de que dijo que quedó abierta una carpeta de investigación por privación de la libertad y robo de vehículo con violencia, además de que valora el ofrecimiento de seguridad por parte de funcionarios estatales.
“Una vez que se aseguraron de nuestra identidad, nos abandonaron en un paraje colindante con la Autopista del Sol, no sin antes golpearnos, en este caso a mí constantemente la espalda con un arma. Posterior a ello y luego de liberarnos de nuestras ataduras, pedimos auxilio a elementos de la Guardia Nacional que pasaban en ese momento y fuimos trasladados al puerto de Acapulco para presentar la denuncia correspondiente y certificar las lesiones infringidas”, contó.
Respecto a la violencia e inseguridad en el proceso electoral que han derivado en asesinatos de aspirantes, Julián López pidió a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda no bajar las manos y no rendirse.
“La delincuencia organizada no nos puede gobernar, el Estado tiene que imponerse y hoy le toca a ella (a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda) y Julián López le da un voto de confianza pese a lo que acabo de vivir. Le doy un voto de confianza a la gobernadora y la exhorto a que redoble esfuerzos para que sus instituciones, sus cuerpos de seguridad y todos los órdenes (de gobierno) encargados de la seguridad pública de los guerrerenses lo hagan con más ahínco. Lejos de tirarle leña al fuego, en éste momento me solidarizo con las instituciones, con la Guardia Nacional, con el Ejército para que hagamos un gran frente a estos delincuentes”, expresó.
Antes, señaló que la estadística sobre impunidad que el Inegi publicó es irrebatible, en el sentido de que sólo 10 por ciento de los delitos se denuncian en el país y que 93 por ciento no son investigados.
“Hay partes de responsabilidad asignadas a los gobiernos pero también hay otras que son exclusivas del ámbito familiar, personal e individual”, expresó en el comunicado que leyó antes reporteros.
Asimismo agradeció al coordinador nacional de MC Dante Delgado, a la militancia, amigos, compañeros de partido y a los dirigentes de otros partidos políticos que se han pronunciado ante la agresión.
“Estamos de pie y preparados anímicamente para enfrentar los retos del actual proceso electoral, pese a las dificultades, pese a la realidad que vivimos en Guerrero, no vamos a amedrentarnos. El futuro es naranja”, concluyó su comunicado.