Conmemora la Uagro el 29 aniversario de la Facultad de Odontología
ACAPULCO, Gro., 9 de febrero de 2024.- Integrantes de la Sección 23 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Sntsemarnat) protestaron afuera de la oficina de representación en esta entidad, localizada en el cuarto piso del Palacio Federal de este puerto, para señalar la falta de condiciones laborales apropiadas para ejercer su labor, luego de la devastación que provocó el huracán Otis.
La secretaria general Brenda Iris Legario Orozco dijo que los 240 agremiados del ambiental, conformado por la Semarnat, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), exigieron un alto a la arbitrariedad por los encargados de despacho de dichas dependencias en Guerrero, que aseguró, no han respondido a las necesidades de los trabajadores.
Indicó que el huracán provocó la pérdida de unos 80 equipos de cómputo, papelería, escritorios, sillas, entre otros insumos, además de que no hay Internet ni servicio de energía eléctrica.
Explicó que además se han descompuesto cinco camionetas y un automóvil que estaban en una bodega que se comparte con la Profepa.
Legario Orozco señaló que la molestia es por el incumplimiento de condiciones generales de trabajo, situación que data de 2022, de lo que responsabilzó al encargado de la oficina de representación de la Semarnat, Armando Sánchez.
“Estamos cansados, estamos hartos de esta situación, no se respetan las mesas de trabajo que hemos tenido para llegar a acuerdos. No cumplen con las prestaciones ni con las condiciones que acordamos. Hoy comenzamos un movimiento pacífico porque tampoco no han cumplido con la entrega de uniformes”, acusó.
En la delegación de Semarnat en Acapulco se brindan servicios como autorización de concesiones, permisos transitorios de zona federal, uso y goce de uso de suelo, permisos de pesca, cacería y forestales, entre otros trámites.
El cumplimiento de las condicionantes de los permisos es vigilado por la Profepa, dependencia que tampoco cuenta con condiciones favorables para la atención a usuarios o para que sus trabajadores lleven a cabo sus actividades.