Inaugura SEG Encuentro Deportivo de Estudiantes con Discapacidad
ACAPULCO, Gro., 14 de febrero de 2024.- Alumnos y docentes del Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (CETIS) número 116 denunciaron que están tomando clases en aulas en malas condiciones, ya que los salones quedaron destruidos después del impacto del devastador huracán Otis.
En conferencia de prensa en la entrada principal del plantel ubicado en la lateral del bulevar Vicente Guerrero, de la colonia Las Cruces, el secretario general del sindicato del CETIS 116, Julio Morillon Bautista, informó que más de dos mil alumnos de nivel medio superior se encuentran tomando clases en salones con graves afectaciones.
Morillón Bautista detalló que 18 salones, talleres y laboratorios están en estado deplorable, sin ventanas, vidrios, ventiladores o aires acondicionados. Los techos se encuentran colapsados y las herrerías fueron arrancadas por el impacto del huracán Otis.
El representante sindical aseguró que, de la plantilla de 120 maestros, 101 exigen la destitución de la comisionada responsable de la Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI) en Guerrero, Yammel Anilú Martínez Saavedra, así como de la encargada de la dirección del plantel educativo, María de los Ángeles Parra Solís, debido a la presunta falta de aplicación de un recurso de un millón 400 mil pesos destinado por el gobierno federal para los trabajos de limpieza y rehabilitación.
Morillón explicó que los maestros, ante la falta de acción de las autoridades, fueron quienes acudieron semanas después del huracán para llevar a cabo labores de limpieza, retirar escombros y mejorar las condiciones del plantel. También indicó que los docentes se cooperaron para contratar camiones y llevar a cabo estas tareas, con el objetivo de no perjudicar más a los estudiantes.
Los jóvenes así como los maestros advirtieron que esperan tener una respuesta positiva a su denuncia por parte de las autoridades educativas, de lo contrario, tendrán que hacer más movilizaciones, incluso hasta bloqueos para que sean escuchados.